El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil con el propósito de que se reconozca el teletrabajo.
Con esta iniciativa lo que se busca es homologar la Ley del Servicio Civil, que regula el trabajo burocrático, con la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo para incorporar el teletrabajo, el cual se define como el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón.
Por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre ambas partes.
El coordinador de la bancada del PT, Asael Sepúlveda, explicó que entre los beneficios de esta iniciativa se contemplaría al trabajador en modalidad de teletrabajo, en donde se definiría qué se entiende por teletrabajo, así como se contempla el teletrabajo para los contratos colectivos.
También se contempla que debe respetarse la voluntad de las partes, se establece el derecho a la reversibilidad para volver a trabajo presencial.
Igualmente se establece la obligación del patrón de dotar de insumos de trabajo, pago de servicios en el domicilio y mecanismos de contacto y supervisión.
Sin embargo, no se considerará teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional y esporádica.
Asimismo cuando el trabajador preste sus servicios bajo la modalidad de teletrabajo, el Gobierno y los municipios, deberán proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
Además de recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
Adicionalmente deberán asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
Además deberá respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.