La nueva variante del coronavirus conocida como linaje B117, de mayor propagación, detectada recientemente en México obliga al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, a establecer los protocolos y medidas necesarias de diagnóstico, a fin de identificar, prevenir y contener su expansión.
Así lo planteó la legisladora del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, al proponer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el Poder legislativo haga un llamado al Ejecutivo Federal, para que reconduzca la política nacional de tratamiento del coronavirus y refuerce las medidas de diagnóstico con pruebas rápidas, que permitan un tratamiento oportuno, pero sobre todo, prevengan su dispersión.
La proposición demanda instaurar protocolos y acciones precisas para identificar, prevenir y contener la expansión de la nueva cepa de coronavirus. Asimismo que el Gobierno federal transparente los recursos, contratos y actuaciones para ampliar y garantizar la prestación en los servicios de salud, ante el incremento de ocupación hospitalaria y aumento de casos de COVID-19, incluida la nueva mutación.
A la Secretaría de Salud se solicita un informe detallado de las acciones llevadas a cabo en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, en particular con las de Tamaulipas y Nuevo León, para identificar, dar seguimiento y contener casos de la nueva cepa de coronavirus, mejor conocida como variante linaje B117.
La también secretaria de la Comisión de Justicia, Mariana Rodríguez Mier y Terán, argumentó que ante el desconocimiento que aún prevalece en relación con esta nueva cepa, las autoridades deben aplicar nuevos protocolos técnicos y médicos para frenar su propagación.
Diversas naciones han tomados medidas emergentes, como evitar conexiones de transporte, cierre de fronteras, instrumentan protocolos especiales a viajeros, incrementan el confinamiento o debaten nuevos programas de supervisión nacional.
Sin embargo, en México a consideración del Gobierno federal no se han llevado a cabo medidas extraordinarias, a pesar de que fue detectado el primer caso el pasado 28 de diciembre en Tamaulipas y exista la sospecha de otro en Nuevo León.
Por último, recordó que el primer caso fue dado a conocer por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se trata de un hombre de 56 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Ámsterdam y se trasladó a Matamoros; durante su arribo no presentaba síntomas, no obstante, días después su condición se agravó, fue intubado y conforme al último reporte se encuentra estable, pero lo preocupante es que se desconoce el paradero de personas que viajaron en ese vuelo, su condición de salud y si presentaron síntomas relacionados con la nueva variante.