Con el fin de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) puedan ser apoyadas en su operatividad y continúen siendo uno de los principales motores que impulsen la recuperación económica en estos tiempos de pandemia del Covid-19, el diputado federal del PAN por Monterrey, Martín López Cisneros, propuso reformar la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León.
Luego de presentar la iniciativa de ley en el Congreso del Estado en compañía de las diputadas locales del PAN, Claudia Caballero y Mirna Grimaldo; López Cisneros dijo que la idea es vincular a los municipios para que en el ámbito de sus competencias generen incentivos y apoyos en los trámites que se requieran para la creación de MIPYMES.
Debe quedar muy claro el establecer que ante situaciones de emergencias sanitarias o ante crisis económicas, el Estado podrá otorgar incentivos fiscales a la contratación de personal que tengan menos de un año que han perdido su empleo, además de subsidiar hasta un 100 por ciento los derechos necesarios de los tramites que requieran las MIPYMES hasta por dos años, añadió el legislador panista.
“También estamos proponiendo incentivos a las empresas que durante una emergencia sanitaria o una crisis económica mantengan su plantilla laboral. Lo que queremos es orientar los esfuerzos en los sectores que tengan un mayor impacto en la generación de empleos y por lo tanto en la reactivación económica que tanto necesita nuestro estado”, dijo.
La iniciativa reforma por adición las fracciones X Bis, X Bis 1 y X Bis 2 al artículo 3 una fracción XIV al artículo 4 un capítulo Tercero bis2 con sus artículos 27 bis 10, 27 bis 11 y 27 bis 12 de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León.
En Nuevo León existen 132 mil 247 microempresas, 11 mil 999 pequeñas, 3 mil 267 medianas y mil 22 grandes firmas, de acuerdo con datos de la CANACO Monterrey.