El Senador de la República Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa para reformar el artículo 1 de la ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que propone garantizar la seguridad social a los trabajadores de los gobiernos de las entidades federativas.
“Esta iniciativa busca garantizar la vivienda para todos los trabajadores de los estados y de los municipios, de los ayuntamientos y los gobiernos de los estados. Esto con base en el artículo 4 de la Constitución Mexicana y el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explicó.
Aunado a lo anterior, puntualizó que el artículo 123 de nuestra Constitución señala que la seguridad social se debe brindar a los trabajadores del Estado a través del FOVISSSTE, pero sólo aplica a nivel federal, excluyendo a los trabajadores del resto de las entidades federativas y municipios.
“Lamentablemente esta exclusión deja a los trabajadores en un estado de indefensión y de no protección de sus derechos universales, lo que lamentablemente ha generado un fenómeno de migración de las zonas rurales hacia las urbes, ocasionando grandes concentraciones de población en estos espacios”, enfatizó.
El senador explicó que los trabajadores del Estado que viven en los municipios no tienen acceso a la vivienda y no existe ningún incentivo para la construcción debido a que no tienen acceso a mecanismos de financiamiento.
“Se estima que 3 millones de mexicanos están en esta situación, lo cual significa que estas personas no tienen acceso a una vivienda digna. Por eso propongo reformar la ley del FOVISSSTE, para generar la responsabilidad de sacar adelante a esta deficiencia histórica que tenemos con los trabajadores del servicio público de todo el país”.
Por último, Fuentes Solís recalcó que esta reforma, además de frenar la dinámica de migración, también fomentará la inversión y aumentará la calidad de vida de los beneficiados.
“Además de frenar la dinámica de migración masiva causada por la falta de oportunidades, también fomentaría la inversión y el desarrollo en todos los municipios, ya que se comprarían materiales locales, se contrataría mano de obra de las mismas zonas para la construcción de la vivienda y aumentaría el consumo de los productos básicos en los municipios. Es una iniciativa de ganar ganar”, concluyó.