El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) ordenó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., entregar información relacionada con la compra de predios en los que se construirá la presa Libertad.

La 44ª. Sesión Ordinaria del Pleno fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.
Sierra Gómez explicó que un particular solicitó información sobre los predios a comprar, cuántas han sido comprados, cuántos están en proceso de ser adquiridos y cuántos de ellos aún no se ha iniciado el proceso de adquisición o compra.
“También pidió conocer el monto erogado por la compra de estos predios y el costo de cada inmueble, el monto previsto para la adquisición de los terrenos que faltan por adquirir y versión pública de los contratos convenios a través de los cuales se han adquirido los mismos”, comentó el Comisionado Presidente.
El sujeto obligado, agregó, informó sobre el número total de predios a comprar para la construcción de la presa, la superficie total de estos, así como el municipio en que se encuentran. Sin embargo, sobre el resto de la información la autoridad respondió que no puede entregarla, por estar en un proceso deliberativo.
“Tras inconformarse el particular ante COTAI, el sujeto obligado modificó su respuesta e informó que el total de predios para construir la presa es de 589 predios e informó que los mismos se encuentran en los municipios de Montemorelos y Linares”, explicó.
“Sobre el resto de la información, la autoridad mencionó que se encuentra reservada y presentó el acuerdo de reserva y el acta de confirmación del Comité de Transparencia”.
 
Sin embargo, señaló, la COTAI ordenó a la autoridad entregar la información referente a cuántos predios ya han sido comprados o adquiridos por la paraestatal, cuantos están en proceso de ser adquiridos y en cuántos de ellos aún no se ha iniciado el proceso para la adquisición o compra. 
“Además deberá entregar una versión pública de los contratos, convenios o cualquier otro documento o medio, a través de los cuales Agua y Drenaje ha adquirido los terrenos, pero testando o eliminando las partes que pudiera contener información clasificada como reservada”, dijo.
El Pleno, además, aprobó imponer a cada uno de los alcaldes de Melchor Ocampo y de Cadereyta una amonestación pública, por incumplir con una resolución que se les dictó.
“Se verificó que se venció el plazo que se les otorgó la COTAI, para que las autoridades de ambos municipios cumplieran con las resoluciones dictadas en las denuncias de obligaciones de transparencia, y a la fecha no se cuenta con documento alguno mediante la cual se justifique el cumplimiento de las mismas”, explicó Sierra Gómez.
Los alcaldes que deberán ser amonestados son Omar Ramos García, alcalde de Melchor Ocampo, y de Ernesto José Quintanilla Villarreal, presidente municipal de Cadereyta Jiménez.
El Pleno emitió 24 resoluciones y dos acuerdos correspondientes a 26 expedientes.
 
  
 

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *