El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó a sancionar a cuatro funcionarios de los municipios de Agualeguas y Melchor Ocampo, por no dar respuesta a solicitudes de información en el plazo que marca la ley.
Las sanciones se avalaron en la 45 Sesión Ordinaria, encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como por las y los Comisionados Vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, Francisco Guajardo Martínez.
Sierra Gómez explicó que tres de las multas se aplicaron a servidores públicos de Melchor Ocampo, al alcalde; Omar Ramos García, al director de Obras Públicas; Virgilio Hinojosa Solís y a la tesorera municipal, Amabeli Castillo González.
“A los sujetos obligados se les hizo tres solicitudes de información una de ellas sobre la construcción de un comedor comunitario, un comedor escolar y un aula en la escuela Benito Juárez, en la cabecera municipal”, explicó el Comisionado Sierra Gómez.
“Las otras dos solicitudes fueron sobre la construcción de un relleno con material de banco y la construcción de pavimentación asfáltica en las colonias Charco Redondo y Adolfo Reyes”.
Al analizarse los documentos, dijo Sierra Gómez, se advirtió que la autoridad no demostró haber dado respuesta a las solicitudes en el plazo legal.
“Se ordenó a los sujetos obligados responder a las solicitudes de información y se aprobó sancionar a cada uno de ellos con una multa de 13 mil 32 pesos”, agregó.
También se multó al presidente municipal de Agualeguas, Ignacio Castellanos Amaya, por no dar respuesta en el plazo señalado por ley a una solicitud de información sobre las facturas de todos los activos fijos adquiridos en el 2019 y 2020.
“Al comparecer el sujeto obligado allegó diversos documentos correspondientes al 2019, por lo que se consideró que la información se encuentra incompleta y fue omiso en hacer llegar la documentación relacionada con el 2020”, detalló.
“Por repetirse la conducta omisa del sujeto obligado, de no dar respuesta a las solicitudes de información, dentro de los plazos señaladas por la ley, se acordó aplicar al presidente municipal, Ignacio Castellanos Amaya, una multa por 13 mil 32 pesos.
Sierra Gómez también destacó que también se aprobó modificar la respuesta que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a un particular sobre la obra pública denominada Presa Libertad y sobre los contratos públicos que celebró con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“El particular se inconformó con la respuesta y presentó ante COTAI recursos de inconformidad por la entrega de información en una modalidad o formato distinto al solicitado”, explicó.
“El Pleno avaló modificar la respuesta brindada por Servicios de Agua y Drenaje, para que entregue la información y la proporcione en la modalidad electrónica solicitada por el particular”.
El Pleno emitió un total de 17 resoluciones, dentro de los cuales acordó imponer cuatro multas, correspondientes 17 expedientes.
Además, se aprobaron las amonestaciones públicas derivadas de los procedimientos de incumplimiento de las obligaciones de transparencia del trimestre de 2019.