El Senador Víctor Fuentes Solís celebró la aprobación de la reforma en materia de vivienda para que los créditos que otorgan el INFONAVIT y el FOVISSSTE se entreguen de manera directa a los derechohabientes.
Con la aprobación de esta reforma, explicó Víctor Fuentes, se estaría beneficiando a muy corto plazo a más de 320 mil derechohabientes al otorgar créditos para la adquisición de terrenos para la auto construcción de vivienda.
“El Estado mexicano podrá otorgar créditos para la adquisición de suelo para construir una vivienda lo que implica un beneficio directo en primera instancia de más de 320 mil derechohabientes con voluntad de obtener un crédito para compra de terreno, así como también se contempla autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación de vivienda”, dijo el legislador federal.
Indicó además que ahora la ley considera la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda lo que beneficiara a 2.3 millones de derechohabientes con voluntad de ejercer estos créditos.
“Permite mejorar los términos y condiciones del crédito contratado en el pasado para que los acreditados obtengan mejores condiciones de crédito, así como también permite que aumente la capacidad crediticia de los derechohabientes al poder suscribir un segundo crédito directamente con el Infonavit”, precisó el también presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado.
El Senador Víctor Fuentes informó que con estas implicaciones se lograría la colocación en corto plazo de 10 mil créditos; equivalente a 3% de la colocación total anual en hipotecarios del Infonavit.
Asimismo, el pleno del Senado aprobó por unanimidad que el Infonavit esté obligado a informar al trabajador o sus beneficiarios cuando se cumplan diez años de no ejercer su crédito y así pueda reclamar sus aportaciones.