El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó los registros de los convenios de las coaliciones Juntos Haremos Historia en Nuevo León y Nuevo León Adelante, para participar y postular candidaturas durante el proceso electoral 2020-2021.
Juntos Haremos Historia en Nuevo León está integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Nuevo León (NANL); para contender por la Gubernatura, 26 Alcaldías y 13 Distritos locales.
A su vez, Nuevo León Adelante la forman el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para postular cargos a la Gubernatura, 49 Alcaldías y 26 Diputaciones.
En sesión extraordinaria este 3 de diciembre, la CEE avaló también el registro de las plataformas electorales de dichas alianzas, así como ponerlas a disposición de la ciudadanía en su página web: www.ceenl.mx.
Modifican acuerdos de Candidaturas independientes
Durante el mismo evento, el organismo electoral acreditó modificaciones a acuerdos relacionados con los Lineamientos y la Convocatoria para Diputaciones locales de candidaturas independientes para el proceso electoral en curso.
Estos cambios se relacionan con el porcentaje de apoyos ciudadanos a reunir por las y los aspirantes a Diputaciones, al quedar como único requisito que el respaldo debe ser el 1 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral respectivo; y eliminarse el requerimiento de que dicho porcentaje debe integrarse por ciudadanos de la mitad de las secciones electorales del distrito, que representen al menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de éstas.
Lo anterior, se deriva de juicios para la protección de los derechos político-electorales presentados ante el Tribunal Electoral del Estado, por diferentes ciudadanas y ciudadanos.