Los diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional del estado de Nuevo León, se oponen al anunció del presidente, sobre utilizar el agua de la Presa del Cuchillo para sustituir el agua de presas de Chihuahua, en el convenio de entrega de agua que se tiene con los Estados Unidos.
El diputado Hernán Salinas señaló que “La Presa del Cuchillo está sujeta a diversos tratados nacionales e internacionales que se tienen pero Nuevo León ya pagó su obligación en marzo de este año haciendo el trasvase de agua debido a la presa Martha R. Gómez en Tamaulipas.”
“Nos oponemos rotundamente puesto que, a diferencia de las presas de Chihuahua, la Presa del Cuchillo sirve prioritariamente, no para abastecer distritos de riego, sino para consumo humano de la zona Metropolitana de Monterrey. En efecto hoy estamos en una situación más benéfica que hace algunos meses por el paso del huracán Hanna; sin embargo, no podemos estar a expensas de fenómenos meteorológicos como el que se tuvo hace un par de meses para garantizar el abasto a la zona metropolitana de Monterrey y sus más de 3.2 millones de habitantes”.
Se consideran inaceptable que el presidente voltee a ver a Nuevo León porque es una carga que no les corresponde ya que cumplimos desde el pasado mes de marzo.
“Los diputados de Nuevo León presentaremos a la brevedad un exhorto en la Cámara dirigido a la CNA para que no se use a Nuevo León para cumplir dicho compromiso, ya que está en juego la viabilidad de tener agua suficiente para consumo humano de toda el área metropolitana. Nuevo León tiene un problema fuerte de agua a mediano y largo plazo y ahora con esta decisión del presidente un tema que veíamos ya superado en el corto plazo, con el agua que dejó el huracán Hanna, puede convertirse de nuevo e un problema para el siguiente año” señaló el legislador federal.
El estado no puede estar a la merced de fenómenos meteorológicos para tener agua suficiente para la población y buscarán a través de diversos medios sociales y legales que esta propuesta no se concrete.