En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Karina Barrón, exigió que se otorguen medicamentos y tratamientos oportunos a las mujeres, niña, niños y adolescentes que padecen cáncer.
Al presentar un posicionamiento, la Diputada Barrón manifestó que la salud es un derecho fundamental que no puede esperar, a las mujeres no se les puede dejar a la deriva, por lo que es necesario garantizar los tratamientos necesarios.
“El tratamiento exitoso del cáncer va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado en cada tipo de tumor maligno, ya que para cada uno de ellos es factible utilizar una o más modalidades terapéuticas como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos”, manifestó la Legisladora del PRI.
“Sin embargo, hoy en Nuevo León existen mujeres sin tratamiento y evidentemente que las posibilidades de curación son bajas y la probabilidad de diseminación de las células cancerígenas es mayor”, denunció en tribuna.
Barrón aseguró que es muy doloroso para las familias ver a la esposa, madre, hija o hermana padecer cáncer y, peor aún, observar cómo se deteriora su salud porque no cuenta con los medicamentos, ante el silencio de las autoridades.
“Pero no sólo enfrentamos el sufrimiento de las mujeres sino de las niñas y niños, aun cuando en teoría deben protegerse considerando el interés superior del menor”, añadió.
“No olvidemos el caso de Alexis Guzmán del Río, de tres años de edad, con padecimiento de leucemia, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibió atención médica en el Hospital de Especialidades número 25, en Monterrey”, dijo.
En México, de acuerdo a datos del INEGI las principales causas de muerte de mujeres entre 35 y 64 años de edad, se debe a tumores malignos.