El Presidente señala que el indicador pasó del 25.5% al 51.2 por ciento en sus dos años de administración

En su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a diversas acciones de su administración la confianza de la población en las instituciones del Gobierno Federal se duplicó, pues pasó del 25.5% al 51.2 por ciento.

Este incremento en la confianza ciudadana lo confirmó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a una evaluación del periodo de 2017 a 2019 y presentada el 21 de mayo pasado.

El informe gubernamental aborda temas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en diversos capítulos y de las mil 296 páginas que lo componen 79 veces hace referencia a la palabra “transparencia”, 34 “combate a la corrupción”, 19 con respecto al término “protección de datos personales” y 10 veces se refiere a “rendición de cuentas”.

El documento destaca que gracias a sus acciones van en camino correcto, pues México ha escalado varias posiciones en métricas, análisis y estudios de organismos nacionales e internacionales que referentes de estos temas a nivel global.

Entre ellos señala que el Índice de Percepción de la Corrupción medido globalmente por Transparencia Internacional (publicado en enero de 2020), reflejó una mejora de México con respecto al lugar que ocupó el país en otras administraciones.

Pues en enero de 2020, y con referencia a la información de 2019, México escaló ocho posiciones en el ranking internacional, al subir del lugar 138 al 130, y mejoró en un punto su calificación total de esta métrica.

Otras de las mediciones a nivel internacional que menciona es el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC), también elaborado por Transparencia Internacional y publicado en septiembre de 2019.

México obtuvo un incremento de 37% en la confianza de la población. El 61% de los mexicanos valora positivamente la estrategia anticorrupción del Gobierno de México. Esto representó un avance histórico para el país desde que este instrumento comenzó a utilizarse en 2003.

También el informe refiere que México obtuvo una calificación de 82 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto 2019, presentado por el International Budget Partnership el 29 de abril de 2020, donde México se colocó en el cuarto lugar de los 117 países incluidos y representó un incremento de 3 puntos con respecto a los resultados de 2017.

Por otra parte, entre los méritos destaca el restablecimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en 2019, suspendida durante la administración pasada, y que concretó el Cuarto Plan de Acción que tiene como propósito reportar los compromisos establecidos por México y sus respectivos avances.

Como parte de sus logros, el Gobierno Federal apunta los avances de la Plataforma Nacional Digital, el Padrón de Integridad Empresarial, iniciativas de transparencia proactiva de dependencias federales durante la pandemia como la de la Secretaría de Salud y su micrositio sobre el COVID-19, la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, entre otras más.

Relación con EU, sólida e institucional: Segundo Informe de Gobierno

La relación que México tiene con Estados Unidos descansa en un andamiaje sólido e institucional que permite el diálogo respetuoso, fluido y constante entre las dos naciones.

Así quedó especificado en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En la parte de la política exterior, se especificó que en lo que hace a Estados Unidos, desde septiembre de 2019 se recibieron diversas delegaciones legislativas estadounidenses para reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración e implementación del T-MEC.

En el caso de la relación con Canadá, se destacaron llamadas telefónicas a nivel de Ejecutivos, así como secretarios de Estado.

En el documento se destacó que con Canadá y Estados Unidos se impulsó una agenda de cooperación en seguridad para afrontar la delincuencia organizada trasnacional y otros desafíos de seguridad regional.

“Con Estados Unidos se mantuvieron conversaciones sobre cooperación en materia de política de drogas, lavado de dinero, delitos financieros, tráfico ilícito de armas de fuego y de personas migrantes, y control de exportaciones y seguridad fronteriza”, expuso.

En el caso específico de América del Norte, se detalló, la prioridad fue sacar la “difícil” ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Fuente: SUN

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *