Para garantizar la pluralidad en el Congreso del Estado y fomentar la adecuada representación de todas las fuerzas y expresiones políticas que lo conforman, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa que busca modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Esta reforma obligaría a que cada año de la legislatura, la Mesa Directiva sea presidida por un partido diferente. Es decir, el actual artículo 52 de la Ley en cuestión “es una simulación” porque otorga la Presidencia del Congreso local exclusivamente a las fracciones mayoritarias.

“No es posible que un Congreso opere a través de la inercia de necesidades políticas o coyunturales, pues dicha práctica produce incertidumbre legislativa además de una clara tendencia al incumplimiento de las reglas que establecen tanto la Ley Orgánica como el Reglamento que nosotros mismos aprobamos y obviamente nos rigen”, dijo Colosio Riojas.

El artículo dice a la letra que la Presidencia, “el primer año de ejercicio constitucional la ocupará un diputado del Grupo Legislativo que sea la primera minoría, el segundo año de ejercicio constitucional un diputado del Grupo Legislativo que sea de mayoría absoluta o de mayoría, y el tercer año de ejercicio constitucional será a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno”.

Con la iniciativa de MC, pide agregar para detallar que, en el tercer año, la Presidencia será a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, pero “sin que pueda recaer en algún diputado perteneciente a los Grupos Legislativos que ya ocuparon la Presidencia en la misma Legislatura”.

Con este cambio se abre la puerta para que algún diputado o diputada de las fracciones minoritarias pueda ocupar el cargo de Presidencia del Congreso de Nuevo León.

Colosio Riojas comentó que la fórmula para evitar la repetición de algún Grupo Legislativo en la Presidencia ya es usada en la Cámara de Diputados.

Indicó que con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se impide que la Presidencia recaiga “en un integrante de los dos Grupos Parlamentarios con mayor número de diputados que no la haya ejercido”.

La iniciativa presentada por Colosio Riojas fue suscrita y firmada por Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, y Arturo B. de la Garza, diputadas y diputados de MC en el Congreso local.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *