Para tener una mejor ciudad, la transparencia se desarrolla de manera confiable y se construye con seguridad, expresó el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, durante la entrega de video cámaras de solapa a inspectores de Ayuntamiento, Desarrollo Urbano y Ecología, dentro del programa de Tecnovigilancia, las cuales serán utilizadas en los operativos Ruido, Escombro, Medio Ambiente, Comercio y Alcoholes, entre otros.
“En Santa Catarina velamos por los derechos humanos de la comunidad y por tener ciudadanos más derechos, es por eso que para garantizar la total transparencia en el actuar de nuestro personal operativo que se encuentra en vigilancia, contamos con cámaras de solapa, para inspectores de diferentes áreas en el municipio, a fin de lograr la certidumbre de los servidores públicos y de las personas con las que interactúan”, afirmó el Alcalde.
Durante la entrega de los dispositivos en la Explanada de la Torre Administrativa, el Presidente Municipal Héctor Castillo Olivares, acompañado del Regidor Daniel Partida Torres, y el Secretario de Ayuntamiento, Roberto Carlos Farías García, afirmó que estos dispositivos de videograbación serán utilizados por el personal de inspección buscando transparentar los procedimientos durante su interacción con los ciudadanos.
“En este momento, hacemos entrega de cámaras de solapa de la más alta tecnología inspectores de las Secretarías de Ayuntamiento, Desarrollo Urbano y Ecología, mismas que se utilizarán en los diferentes operativos”, dijo.
Con la operación de los equipos de videograbación de solapa, el Munícipe de Santa Catarina cumple a los ciudadanos otro de sus compromisos de campaña.
“Las cámaras de solapa permitirán documentar video y audio, servirán para tener constancia tecnológica de los hechos en caso de surgir alguna controversia”, señaló.
“Se entregaron dispositivos de videograbación, para los compañeros de Ayuntamiento, Desarrollo Urbano y Ecología; lo que vamos buscando en Santa Catarina es evolucionar, obviamente que se cubra todo el personal de las dependencias municipales”, expuso.
Además, recalcó Castillo Olivares, para mayor confiabilidad, las video cámaras no pueden ser manipuladas por los inspectores, de esta manera se fortalece su trabajo diario.
Los inspectores que porten los equipos de videograbación sólo podrán tener acceso al encendido y apagado del dispositivo, mientras que el resto de las funciones serían operadas por personal capacitado.
Cabe destacar que la entrega de estos dispositivos se realizó anteriormente con oficiales de Seguridad Pública y Vialidad, ya que el nuevo Sistema Penal Acusatorio exige que los elementos policiacos tengan más tecnología, que permita documentar detenciones y otros procedimientos.