Los aspectos teóricos, la normativa local, la importancia de la conservación y preservación, entre otros temas se analizarán en el Taller de Conservación y Resguardo de Archivos organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León (COTAI).
El mismo estuvo a cargo de la doctora Juana Margarita Domínguez Martínez, jefa del Archivo Histórico del Municipio de Monterrey y se desarrollará en un total de cuatro sesiones.
En su mensaje de bienvenida, el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, señaló que se reconoce el carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales, intelectuales y como un reflejo de la evolución de las sociedades.
“Dentro de la administración pública es básico y de vital importancia el correcto control y la conservación de los archivos desde la organización, clasificación y el manejo de documentos, partiendo de la Unidad de Correspondencia Común, el Archivo de Trámite y de Concentración Histórico debido a que de esta forma podemos contribuir plenamente al acceso a la información pública”, dijo Sierra Gómez.
Por ello, agregó, que la Comisión de Transparencia trabaja de manera coordinada con el Archivo General del Estado, para proporcionar a las y los servidores públicos conocimientos, así como habilidades en materia de archivos, transparencia y datos personales para conservar el patrimonio archivístico, toda vez que constituye una fuente de información de primera mano.
“A raíz de la situación de emergencia que estamos experimentando nos ha evidenciado que cada vez es más latente la necesidad de mudar la documentación física una infraestructura digital tecnológica aprovechando de mejor manera el tiempo y eficientizando nuestra labor sin descuidar los soportes que se tienen”.
Consideró importante la conservación de los documentos, para que las futuras generaciones tengan conocimiento de nuestra memoria cultural e institucional:
“Así se fortalece y facilita a las personas el derecho humano de acceso a la información, pues como ya sabemos los archivos representan un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad”, comentó.
“Para este propósito es que en la COTAI ha dedicado a la realización de este taller de la conservación y preservación de archivos será un espacio para compartir experiencias y puntos de vista que nos llevarán a la reflexión sobre los desafíos en relación al presente y futuro de los archivos”.
En su charla, Domínguez Martínez señaló que el objetivo del taller es estimar la importancia de la conservación/preservación documental y cultural, con el fin de recuperar/elaborar la memoria institucional, social y particular.
“Cuando hablamos de estimar es empezar a juzgar con un juicio crítico qué está pasando con nosotros, reflexionar. En este caso, estimar, saber, ser conscientes de la importancia que tenemos de conservar y preservar nuestros documentos”, expresó la jefa del del Archivo Histórico del Municipio de Monterrey.
“Ser conscientes y revalorar la importancia deal conservación, de la preservación documental, pero también cultural. Es decir, hay documentos que todavía no se escriben y si no los escribimos eso se va a perder y necesitamos recuperarlo, por ejemplo, cuántos oficios han desaparecido y que ya no sabemos”.
En el resto de las sesiones del taller se verán aspectos sobre la relacionados con la importancia de la conservación y preservación, así como conceptos de preservación, conservación, memoria y patrimonio.
En la segunda sesión se tratarán los temas sobre la preservación y conservación digital, los soportes como documentos y fotografía, entre otros, además de los factores internos y externos como riesgos y accidentes.
El miércoles se expondrán la preservación cultural, memoria, historia, olvido y patrimonio cultural.
Para finalizar, el jueves se hablará sobre recuperación, elaboración, resguardo y presentación de los archivos.
En la transmisión del taller se registraron mil 154 participantes, algunos se conectaron desde Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Bolivia, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela.