El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta mañana una petición del gobernador de Nuevo León, de ciudadanos y de organizaciones civiles de la entidad para que se cierre la refinería de Cadereyta argumentando que es parte de la estrategia para alcanzar la autosuficiencia energética del país.
Sin embargo, el mandatario federal prometió que su gobierno buscará los mecanismos para que la planta, propiedad de Petróleos Mexicanos, reduzca sus emisiones contaminantes.
En conferencia de prensa con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, realizada en la Séptima Zona Militar en el municipio de Apodaca, López Obrador también sugirió que la demanda de cierre de la refinería podría ser usada con fines electorales y reiteró que desde el inicio de su administración no ha habido aumento “en términos reales” de los precios de las gasolinas, el diesel, la electricidad y el agua.
“Entonces, no podemos cerrar la refinería de Cadereyta. Esto puede ser, no tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del Estado”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal.
“Tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería”, añadió.
“Lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine. Y eso se puede lograr”, resaltó.
El gobernador Rodríguez Calderón había expuesto que la entidad tiene como dos grandes problemas la movilidad y la contaminación.
“Le pedimos señor Presidente revise, cheque, vea, tengamos una reunión especial para ver el tema de la refinería de Cadereyta”, expresó el Gobernador.
“Ya lo estoy haciendo también con otras empresas como Cemex, Vitro, Álcali, Ternium, todos ellos hemos trabajado en este momento y estamos estableciendo en conjunto una nueva ley que permita que todo mundo cumpla con que le demos a nuestros hijos y nietos un mejor futuro en nuestra ciudad”.
“Las empresas que contaminan nos hacen daño, nuestros hijos sufren todos los días problemas respiratorios y muchos de ellos con consecuencias mortales”, expuso Rodríguez Calderón.
Posterior a la rueda de prensa y acompañado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Ejecutivo federal visitó la planta localizada en el municipio de Cadereyta.