A un día de haber anunciado la reapertura de los comercios no esenciales durante los fines de semana, el Gobierno del Estado advirtió que dependerá de la ciudadanía el mantener estas medidas.
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, lanzó un llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas con la reapertura, y con ello evitar el incremento de casos y hospitalizaciones, ya que de cambiar los indicadores podrían volverse a aplicar restricciones.
“Hay que cuidarse, va a sobrevivir a esta pandemia el que se adapta al cambio, cómo se adaptan al cambio, pues muy fácil ya el cubreboca forma parte de nuestra vestimenta, todos los días lo llevamos puesto eso nos puede ayudar a salvarnos, utilícenlo”, expresó el funcionario estatal.
“Se reactivó más la economía esperemos que no se nos incremente (los casos y hospitalizaciones) si no tendremos que detenerla o retroceder, vamos a ver los resultados en 10 a 14 días, a finales del mes, esperemos que a finales del mes tengamos cifras similares o menores, pero todo depende de ustedes (comunidad) si se siguen cuidando”, agregó.
Aunque en los últimos 14 días las cifras reflejan una tendencia a la baja, este viernes el secretario de Salud reportó 46 defunciones, para sumar un total de mil 627 en la entidad.
De la O Cavazos detalló que de éstos el 51 por ciento presentaba hipertensión arterial, el 44 por ciento diabetes y el 29 por ciento obesidad.
El 17 por ciento de los fallecidos no presentaba ninguna enfermedad previa.
El 7 por ciento presentaba enfermedad renal crónica, el 5 enfermedad cardiaca, el 5 por ciento fumaba y el 2 por ciento tenía asma.
Hoy se reportaron 688 nuevos casos, con lo que ya suman 41 mil 314 en el estado.
Las hospitalizaciones se ubican en mil 402, de las cuales 968 tienen confirmada la enfermedad y 434 presentan síntomas.
Al momento se tienen 960 casos sospechosos, 31 mil 795 personas se han recuperado y 7 mil 892 se encuentran en tratamiento.
LOGRA IMSS RECONVERSIÓN DE MIL 148 CAMAS
Al acompañar al secretario de Salud, durante la rueda de prensa para actualizar los casos de COVID-19, la delegada estatal del IMSS, Karla López López, informó que el instituto logró la reconversión de mil 148 camas para la atención de pacientes COVID-19.
La meta, añadió, es llegar a mil 221 camas en sus unidades hospitalarias.
Asimismo, explicó, para la atención de la pandemia se realizó la contratación de dos mil 682 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos radiólogos y administrativos.
Actualmente, dijo, la ocupación hospitalaria en el IMSS es de 72 por ciento y disponen de 350 ventiladores.