La Secretaria Técnica de Mesa Metrópoli Monterrey, Mayra Hernández sostuvo que hay preocupación que, de cara al próximo proceso electoral, se lucre políticamente con las policías.
Hernández advirtió que desestabilizar a una corporación con fines políticos solo perjudicaría a los ciudadanos.
“Hoy queremos hacer un llamado corresponsable a todos los actores políticos de Nuevo León, a no lucrar con nuestra policía con fines electorales, además de invitar a cada uno de ellos a que se sumen desde sus trincheras para construir mejores policías”, expresó.
Subrayó que desde la sociedad civil y la iniciativa privada se ha hecho un esfuerzo importante desde el 2011, para fortalecer a las policías de Nuevo León y reiteró que es un trabajo que aún no se ha concluido, y en el cual aún hay mucho por hacer.
A través de un video difundido, destacó que 5 de las mejores 10 policías del país, se encuentran en el Área Metropolitana de Monterrey de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, y son las que reportan más detenciones semana tras semana.
Además, detalló que los municipios de la metrópoli son quienes invierten más recursos para el fortalecimiento de las policías en México.
“Por ejemplo Guadalupe asigna más del 25 por ciento del gasto municipal a la inversión en seguridad; Escobedo destina el 70 por ciento del gasto en seguridad a la policía. San Pedro Garza García tiene un gasto per cápita en seguridad de 4 mil 500 pesos. San Nicolás de los Garza destina el 20 por ciento del gasto municipal para dignificar las condiciones laborales de la policía y la inversión en seguridad. Monterrey ha invertido, desde 2015 a la fecha, más de 5 mil millones de pesos siendo la prioridad el gasto en policía y su equipamiento”, detalló.
En conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y organizaciones nacionales e internacionales como INSYDE, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el World Justice Project, indicó que se documenta el trabajo de las policías del Área Metropolitana de Monterrey como un modelo de buenas prácticas a replicarse a nivel país.
“Nuestras policías han recuperado la confianza ciudadana y de manera sostenible se ha mejorado la percepción de seguridad, gracias al trabajo de mujeres y hombres valiosos que portan el uniforme para cuidar, además de sus familias, las de todos los ciudadanos”, puntualizó.
Finalmente, Mesa Metrópoli Monterrey reiteró el llamado a la clase política de Nuevo León para no utilizar el tema con fines electorales.
“Nuestra policía es el bien público más preciado y no permitiremos que se lucre con ella en la arena electoral”, concluyó.