Para seguir el ejemplo de varias ciudades europeas y que ha sido replicado por urbes de México a fin de reducir los índices de contaminación y facilitar la movilidad, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la Ley de Impulso al Ciclismo Urbano.
La normativa fue presentada mediante una conferencia virtual encabezada por Luis Susarrey Flores. La propuesta de Ley consta de 18 artículos.
“La ley tiene tres puntos: uno la creación de una oficina; una oficina de la bicicleta que sería la responsable de dar factibilidades de realizar estudios y promover la ampliación de las bici rutas”, explicó Luis Susarrey.
Indicó que el punto dos se refiere a las reglas comunes relacionadas con cuestiones técnicas y de uso de equipo y el punto tres es un transitorio que establece la progresión anual para el crecimiento de la ruta de acuerdo a su población.
Luis Susarrey aseguró que en estados como Yucatán, Tamaulipas y Colima ya existe una ley similar que fue basada en lo aplicado en los países bajos y Finlandia.
El legislador albiazul dijo que Monterrey cuenta con tan sólo 15 kilómetros de ciclovía que representa una cantidad muy baja en comparación de otras ciudades del país que son más pequeñas.
En la presentación de la ley también perticiparon las legisladoras, Lidia Estrada Flores y Claudia Caballero Chávez, así como el presidente del PAN Estatal, Mauro Guerra.