Con el fin de transparentar la operación y gasto de los recursos en el programa para combatir la crisis provocada por el COVID 19 en la entidad, funcionarios del Gobierno Estatal dialogaron con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado.
El grupo de integrantes del gabinete estatal, encabezados por el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores y el secretario de Finanzas y tesorero general, Carlos Garza Ibarra, respondió a las preguntas y dudas planteadas por los legisladores.
Garza Ibarra reconoció que, ante la poca ayuda que han recibido de la Federación, se han hecho una serie de acciones para conseguir mayores recursos económicos en la estrategia para contener a la pandemia.
Entre las acciones destaca la reorientación de programas y obras que se han tenido que posponer con el fin de fortalecer el plan de protección de la salud de los nuevoleoneses.
El tesorero dijo que la pandemia derivada del COVID-19 dejará en Nuevo León un déficit de 5 mil 590 millones de pesos al cierre de 2020, y obligará al Gobierno del Estado a hacer un ajuste presupuestal en dependencias y organismos de la entidad de un 2.9 por ciento.
Aseveró que los ingresos propios bajarán 2 mil 500 millones y que las participaciones federales decaerán 700 millones, por lo que notificarán en breve a órganos autónomos y dependencias descentralizadas sobre la necesidad de un ajuste presupuestal que deberá ser implementado en los poderes legislativo, judicial así como organismos electorales y de derechos humanos, entre otros.
“Estamos tratando, el estado ya lo hizo, notificamos la semana pasada a dependencias estatales y a organismos que dependen del presupuesto… Primero hay que explorar todo aquello que no sea prioritario, todo el gasto corriente que esté ligado a combustible, a servicios materiales, etcétera”, indicó el tesorero.
En su participación, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Gerardo Guajardo Cantú, señaló que todos los gastos son detallados en un micrositio digital que se instaló para facilitar la información a los ciudadanos.
Indicó que en https://www.nl.gob.mx/informefinanciero-covid-19 se puede conocer la forma en la que las dependencias han invertido los recursos para ayudar a los nuevoleoneses a salir de la pandemia.
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reiteró que aunque no se sabe con precisión y certeza, es un hecho que se necesitarán más recursos.
“Estamos convencidos de que vamos a necesitar mucho más recursos, cuanto, no tengo un número preciso depende del comportamiento de la pandemia, lo que sí sé es que cada día atendemos más pacientes”, dijo el funcionario.
También estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Jesús Humberto Torres; de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente; el director de los Servicios de Agua y Drenaje de
Monterrey, Gerardo Garza González y el director de Fomerrey y el Instituto de la Vivienda, Eugenio Montiel Amoroso.