Además de la pandemia por el COVID-19, el estado de Nuevo León también atraviesa por una “contingencia de violencia” por lo que se requieren una respuesta urgente y acciones concretas para frenar la violencia contra las mujeres, aseguró Karina Barrón.
La diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 31 de mayo del año en curso, la entidad, ocupa el tercer lugar en feminicidios con 30 casos, y el segundo lugar en violencia familiar con 6,791 denuncias.
Durante la cuarentena las llamadas de auxilio se han incrementado, sin embargo muchas mujeres no pueden denunciar por vivir con su agresor, lo que habla de una situación de urgencia que requiere ser atendida para evitar la escalada de la violencia.
“Han faltado acciones concretas por parte del Gobierno del Estado para atender esta situación, no se previó desde un principio que el confinamiento incrementaría los casos de violencia, y lo que es peor, en este momento que ya es conocida esta situación, no se están tomando cartas en el asunto y no se está viendo esto como lo que es, una contingencia de seguridad, de violencia hacia las mujeres”, aseguró, Karina Barrón.
“Se requieren acciones concretar y urgentes, he solicitado ya en varias ocasiones que se difundan protocolos de respuesta y reacción para garantizar a la mujeres un resguardo y así evitar que ellas y sus hijos, estén con sus agresores”, añadió.
Karina Barrón dijo que con la reactivación económica y el incremento de casos de coronavirus en los últimos días existe el riesgo de una segunda cuarentena, además de que hasta el momento ya se han perdido miles de empleos, lo que incrementará la tensión en los hogares y la inseguridad en las calles.
En el delito de feminicidio, México encabeza la lista con 47 casos; Veracruz 35; Nuevo León registra el tercer lugar con 30 casos, seguido por la Ciudad de México con 29.
En violencia familiar la Ciudad de México lidera la lista con 10,684 casos; en Nuevo León mantenemos el segundo lugar con 6,791; México registra 5,718 casos y Jalisco 4,896.