Durante un recorrido en cruceros del municipio, personal del DIF Guadalupe, que preside Tomás Montoya, detectó a cuatro mujeres trabajando con menores de edad, a quienes se les trasladó a la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Alcaldesa, Cristina Díaz Salazar, explicó que estas intervenciones son parte de las acciones para contrarrestar el trabajo infantil en las calles del municipio, e integrantes de la Coordinación de Fortalecimiento a la Parentalidad Municipal son quienes realizan estas acciones para proteger a grupos vulnerables.

Agregó que, desde el inicio de su administración, son 161 familias a las que se les ha abordado en los cruceros en una, dos o más ocasiones y tienen censados a 225 adultos que tienen 267 niñas, niños y adolescentes.

En la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, a las mujeres se les brindó apoyo para evitar que sus hijos estén expuestos en la vía pública, a un accidente o una enfermedad por la emergencia sanitaria, invitándolas a que los menores se queden en casa, resguardados por familiares cercanos.

“A los niños se les ayuda para que entren a la escuela, en algunos casos, se les apoya para que su mamá consiga un sitio de renta y se organicen para que ella pueda salir a trabajar y deje a sus hijos al cuidado de otras personas”, explicó Domingo Gatica, Coordinador de Fortalecimiento a la Parentalidad Municipal.

Acompañados de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Coordinador y la Defensora Municipal de NNA, Maricela González, recorrieron cruces viales reportados con casos de trabajo infantil.

Fue en las avenidas Zertuche cruz con Pablo Livas, Serafín Peña y Pablo Livas, así como en Miguel Alemán y Bonifacio Salinas, donde se detectó a los niños en situación de riesgo.

Los funcionarios del DIF Guadalupe explicaron que la gran mayoría de los niños que encuentran en la vía pública, acompañando a un familiar que realiza alguna actividad económica, son originarios de Chiapas.

“Al abordar a estas familias, se les invita a acudir al Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, donde se revisa que su documentación esté completa y se les ayuda para que todos los derechos de los niños estén a salvo, en el tema de educación, salud, seguridad social y principalmente una vida libre de violencia”, detalló Gatica.

Recordó que el Municipio de Guadalupe combate el trabajo infantil, a través de la Súper Línea de Protección 4040 9000 y con el Programa “Club de Súper Niños Defensores”, que previo a la emergencia sanitaria por el coronavirus se implementaba en escuelas primarias del sector público.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *