Al destacar que en la ley laboral existe un rezago en el reconocimiento del derecho al duelo, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa para que los familiares de primer grado por consanguinidad o afinidad, tengan un plazo de tres días como mínimo para el luto con goce de sueldo.

Colosio Riojas explicó que la iniciativa contempla reformar la Ley del Servicio Civil del estado de Nuevo León y la Ley Federal del Trabajo, a fin de reforzar que los trabajadores son personas con emociones, y que no sólo los nacimientos forman parte de la vida, sino también la muerte de un familiar cercano.

El legislador destacó que la pérdida de un pariente ocasiona un trance que lleva tiempo superar, por lo que es importante que los trabajadores tengan días de permiso con goce de sueldo por el fallecimiento de un familiar, a lo que comúnmente se le conoce como derecho de luto.

Es decir, puntualizó el diputado, la iniciativa promueva una licencia para que las personas puedan ausentarse de su puesto de trabajo durante los días que correspondan para mitigar de cierta manera el dolor que causa la muerte de un familiar cercano.

“Concederle un mínimo de tres días con goce de sueldo a las trabajadoras y trabajadores que sufren una pérdida en su seno familiar; si es un familiar consanguíneo de manera directa, tu padre, tu hermano, cónyuge (…) Si el día de mañana llegan a fallecer, que se les permita al trabajador o trabajadora ausentarse durante un periodo razonable los días inmediatos al fallecimiento para que puedan estar en su luto en familia”, dijo Colosio Riojas.

Iindicó que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo deberá de remitirse al Congreso de la Unión, lo que espera se realice en los días próximos. El diputado indicó que hay países que ya otorgan este tipo de licencia, lo que refleja el rezago que hay en la materia en la Ley Federal del Trabajo en México.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *