Ante la falta de cumplimiento en prestaciones, premios y apoyos por defunciones a familias de trabajadores sindicalizados en Allende, N.L., Jesús Baltazar Tamész Guerra, exigió a la alcaldesa de este municipio recapacite y cumpla con lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo con el líder sindical del municipio de Allende, la munícipe Eva Patricia Salazar Marroquin, no le debe nada a los trabajadores sindicalizados, ya que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, ella ha cumplido con lo pactado.
Sin embargo a decir de Taméz Guerra ellos no se rigen por la Ley Federal del Trabajo, por lo que exigen se cumpla con estas prestaciones, a pesr de la cerrazón de la alcaldesa.
“Nosotros estamos apelando a que la alcaldesa recapacite y abra nuevamente las ventanas del diálogo para salir adelante con todos los pendientes, o sea no nada más esto, hay muchas cosas pendientes que quedamos que las íbamos a ver mes con mes”, expresó el líder sindical.
Mencionó que han sostenido reuniones con el Administrador Municipal, Sergio Rojas Cavazos, para no quitar el dedo del renglón y presionar a la autoridad municipal para llegar a un arreglo en torno a dicha situación.
Cabe destacar que son poco más de 60 trabajadores los afectados que no han recibido premios, ni primas vacacionales, además de jubilados y pensionados.
“La respuesta de ella(alcaldesa) es que ella no le debe nada a nadie, que se está cubriendo todo conforme a la Ley Federal del Trabajo, entonces ella basa sus argumentos a que conforme a esa Ley nos está dando las primas vacacionales con ese tema, pero platicando nuevamente con esta gente les hicimos ver de que nosotros los servidores públicos no nos regimos por la Ley Federal del Trabajo, nos regimos por la Ley del Servicio Civil del Estado”, subrayó.
Jesús Baltazar destacó que esta problemática la han arrastrado desde la administración pasada y no habido respuesta, por lo que siguen con las negociaciones y exigencias para que los trabajadores sindicalizados sean beneficiados y la autoridad municipal cumpla con lo pactado.
Dijo comprender que se está pasando por una contingencia sanitaria por el Covid 19, sin embargo destacó que ya es fecha de que se tiene que responder a estos trabajadores.
“Nosotros le estamos pidiendo a la alcaldesa que rectifique, que realmente cumpla con lo que se le ha quitado al trabajador, no nada màs la prima vacacional, no nada más los premios y los bonos sino todo lo que comprende nuestro Contrato Colectivo y apoyar en lo que podamos”, subrayó.
Es de mencionar que Jesús Baltazar líder sindical de Allende, N.L., ha recibido la promesa del Administrador Municipal para que sea el próximo 15 de Junio del 2020 cuando se pague más de 4 millones de pesos que se les debe a los más de 60 trabajadores afectados, o al menos se empiece a pagar las prestaciones, y aseguró que suman más de 18 millones de pesos que se le debe al trabajador desde la administración pasado y lo que va de la actual.
De lo contrario seguirán con la exigencia a través de la legalidad con demandas ante el Tribunal de Arbitraje.