Debido a que la brecha de igualdad que existe entre hombres y mujeres es una de las causas de violencia de género, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, presentará una serie de reformas para impulsar la “Paridad Laboral y de Salarios”.

Se trata de diversas modificaciones a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que tienen como objeto revertir las brechas que separan a mujeres y hombres.

En ellas se propone que la Política Estatal en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres fomente el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.

Karina Barrón explicó también que como uno de los objetivos de la Política de igualdad en materia económica y laboral, se incluye el de impulsar liderazgos paritarios e igualitarios.

Así mismo se establece la obligación de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado; así como de los Municipios, del sector privado y social, la obligación de promover el diseño de políticas y programas de desarrollo empresarial, en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

Las instituciones y las empresas públicas y privadas del Estado, estarán obligadas a remunerar de forma igualitaria la prestación de un mismo trabajo, ya sea directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extra salarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos. En consecuencia la remuneración será proporcional a la responsabilidad.

“La igualdad de género aún no se logra en Nuevo León, no existe voluntad política ni conciencia social al respecto, las mujeres hoy enfrentan múltiples obstáculos para acceder a cargos públicos de primer nivel”, explicó la también Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, en el Congreso del Estado.

Nuevo León se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional de delitos cometidos en contra de mujeres, lo cual se demuestra con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 31 de mayo y publicados recientemente.

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja Nuevo León se posiciona en segundo lugar con 10,238 llamadas, precedido por Baja California con 18,069 llamadas y el tercer lugar Jalisco con 9,84.

Por lo que hace a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 31,592 llamadas.

Cabe mencionar que, en la Cámara de Diputados en fecha 3 de diciembre del 2019 se aprobó la reforma que establece que, la política nacional del Ejecutivo Federal en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá considerar la eliminación de la brecha salarial que hay entre trabajadores del sexo femenino y masculino cuando realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *