El Congreso del Estado aprobó este martes en primera vuelta la Reforma Constitucional en Materia de Paridad Total, lo que representa un logro histórico en favor de las mujeres de Nuevo León, aseguró la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón.
La legisladora local explicó que la serie de reformas avaladas por el Pleno del Congreso homologan la Constitución Local con la Reforma Federal avalada en junio del 2019, lo cual obliga a los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a garantizar la paridad en la designación de los funcionarios de primer nivel, así como en los organismos autónomos y descentralizados.
Barrón Perales aseguró que con ello se salda una “deuda histórica” con las mujeres de Nuevo León, sin embargo el trabajo no termina y se debe continuar hasta lograr la igualdad entre hombres y mujeres en Nuevo León.
“Hoy es un día muy importante en la vida de las mujeres de Nuevo León, corrijo, en la vida Política de nuestro Estado… es una deuda histórica que debemos de saldar hasta lograr que nunca más la condición de mujer sea motivo para ser tratadas de manera desigual ante nuestros iguales”, aseguró.
Karina Barrón criticó el oportunismo político de algunos actores que sin haber aportado a la lucha que durante años las mujeres han emprendido por lograr la paridad, ahora buscaron frenar la reforma.
Mientras que por otra parte reconoció el trabajo de legisladoras y legisladores hicieron durante semanas para lograr consensos, así como activistas, organización sociales y amas de casa que se sumaron a la lucha.