La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, aseguró que el Congreso del Estado debe garantizar la participación igualitaria y activa de las mujeres en los tres poderes y organismos autónomos, por lo que urgió la aprobación de la “Paridad Total”.

Por ello hizo un llamado a los presidentes de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, a analizar “YA” las diversas reformas constitucionales que garantizan la participación igualitaria de las mujeres en los diferentes niveles de gobierno y en el Congreso del Estado, así como en el Poder Judicial, partidos políticos y organismos autónomos y descentralizados.

Karina Barrón señaló que de no hacerse en este mismo periodo ordinario de sesiones actualmente en curso, estaría solicitando que se llame a un Periodo Extraordinario, con la finalidad de cumplir con las fechas establecidas en la Ley Electoral y puedan aplicarse a partir de los comicios del 2021.

“Tenemos la obligación, como Congreso del Estado, de garantizar que las mujeres podamos estar en los puestos de toma de decisiones, de contar con las mismas oportunidades, las mujeres no vinimos a quitarle el espacio a los hombres, sino a trabajar de la mano. Somos el primer congreso paritario de la historia del estado, debemos hacerlo valer, en beneficio de las mujeres de Nuevo León”, señaló.

“Urge que los diputados de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales analicen y aprueben ya, el dictamen de Paridad Total y que podamos discutirlo y aprobarlo en el pleno, de no ser así voy a solicitar que se analice en un período extraordinario, no podemos permitir que se siga ignorando el tema”, aseguró.

Karina Barrón señaló que el tema de empoderar a las mujeres no puede dejarse de lado, menos en este momento en el que la contingencia sanitaria del COVID-19 ha obligado al confinamiento de las familias, provocando un incremento en los delitos de violencia familiar, agresiones sexuales y feminicidios: “empoderar a las mujeres es la mejor herramienta para permitirles salir de los círculos de violencia en el que se encuentran”, aseguró.

En el primer trimestre del año, Nuevo León ocupa los primeros lugares en delitos contra las Mujeres, cuarto lugar en feminicidios; segundo en llamadas de emergencia por violencia familiar, con 11 mil 354 casos y 4,240 denuncias de violencia familiar, segundo lugar en este delito.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *