Para blindar a la ciudadanía y al personal médico de consecuencias ocasionadas por la epidemia del COVID-19, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó iniciativas a fin de sancionar a quienes no cumplan con las medidas protocolarias cuando están contagiados y a quienes agredan a personal médico.

Las iniciativas fueron presentadas en la Oficialía de Partes del Congreso Local por los diputados Itzel Castillo Almanza, Claudia Caballero Chávez, Nancy Olguín Díaz, Mercedes García Mancillas y Juan Carlos Ruiz García.

En una de las iniciativas se propone la inserción del delito de Peligro de Contagio en el Código Penal del Estado para sancionar a las personas que estén enfermas del COVID-19 y no cumplan con las medidas protocolarias adecuadas para evitar contagiar a otros. Aquí se propone una pena máxima de tres años de prisión.

“Esto pasa cuando un ciudadano presenta coronavirus y no acata las medidas preventivas de salud y sabe que puede contagiar a otros”, explicó Itzel Castillo.

Asimismo, se planteó aumentar la sanción a quiénes agredan a personal médico mediante una reforma al mismo Código Penal del Estado con prisión hasta por 6 años.

“En Nuevo León se han presentado de 3 a 5 casos de agresiones a enfermeras y médicos que piensan erróneamente que los van a contagiar cuando el personal médico actualmente son nuestros héroes al combatir está epidemia”, aseguró Castillo Almanza.

Finalmente, se presentó una reforma al Artículo 95 de la Ley de Transparencia e Inf7 Pública del Estado para transparentar los fondos especiales que se destinen al combate de la pandemia del coronavirus.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *