Para erradicar la violencia de género y la familiar, la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales buscará que 286 municipios del país que acceden a recursos del Fortaseg se integren al programa “Mujeres Constructoras de Paz” (Mucpaz).
En conjunto, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pretenden con este programa prevenir la violencia con estrategias focalizadas e integrales, que permitan identificar factores de riesgo.
También, crear entornos sanos y libres de violencia.
“Tuvimos una reunión muy importante en la que la intención fue informar a municipios del Fortaseg para que entren en la red de Mujeres Constructoras De Paz”, expuso Flores Carrales.
“Consiste en establecer un equipo de mujeres y una unión entre el Inmujeres y el Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad para poder disminuir la violencia familiar y de género”.
“Es trascendental el involucramiento de la mujer”, agregó, “para disminuir cualquier circunstancia de violencia y más en estos tiempos en los que la contingencia y el resguardo domiciliario nos pueden generar alguna situación de violencia extraordinaria”.
En la reunión virtual participaron Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres;
Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y alcaldes de los municipios que acceden a los recursos del Fortaseg.