La lucha contra la Pandemia por el COVID -19 no justifica la violación a los derechos de decena de niños y niñas de Nuevo León a quienes se les ha negado el tratamiento contra el cáncer, aseguró la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, quien exigió al Gobierno Federal y al IMSS garantizar el suministro de medicamentos.
El pasado mes de marzo la legisladora local, interpuso una queja por negligencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que la suspensión de los tratamientos, ha ocasionado la muerte de cerca de 10 menores.
El procedimiento legal se encuentra detenido por la cuarentena en México a causa del coronavirus, sin embargo esto no justifica que decenas de niños hayan dejado de recibir sus medicamentos contra el cáncer.
“Lo que está ocurriendo es una violación al artículo 4 de la Constitución Federal que garantiza el derecho a la salud y el interés superior del menor, exigimos a las autoridades federales y al Instituto Mexicano del Seguro Social que garantice los tratamientos para los niños con cáncer”, exigió la diputada Karina Barrón.
“Entendemos que en estos momentos existe una crisis de salud a causa del COVID-19, sin embargo esto de ninguna manera justifica la violación al derecho a la salud de decenas de niños y niñas que padecen cáncer y que han dejado de recibir sus medicamentos, y que los pone en grave riesgo”, señaló.
Karina Barrón adelantó que buscará una audiencia entre algunas de las madres de niños afectadas por la falta de medicamentos y el delegado del IMSS en Nuevo León, en donde buscará estar presente para buscar acuerdos con las autoridades de salud federal.