La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortó al Secretario de Salud del Estado a reconsiderar su eventual decisión de poner en cajas refrigerantes, en un lugar público, los cuerpos de personas que fallezcan por COVID-19, como medida para crear conciencia en la población.
Al darse a conocer en medios de comunicación que la autoridad de salud estatal dijo que en el caso de las cajas refrigerantes, buscará habilitarlas en un lugar público, a la vista de la comunidad, para crear conciencia de que deben de cuidarse y no salir de casa “Y que a lo mejor es conveniente ponerlos en la Macroplaza, para que la población vea de que esto me puede pasar”.
Sin prejuzgar lo anterior, tal situación contraviene a las disposiciones de la Ley Estatal de Salud, en lo referente al depósito y manejo de cadáveres; así como al derecho internacional humanitario que señala que se deben tomar las medidas necesarias, a efecto de que se trate a las personas muertas con respeto, dignidad y que se identifiquen antes de darles un destino decoroso a sus restos.
La CEDHNL está atenta y vigilante para evitar que ante la emergencia sanitaria se implementen medidas de prevención que transgredan derechos humanos.
PIDE CEDHNL PRIVILEGIAR LA SALUD ANTE BROTE DE COVID-19 EN ASILO DE MONTERREY
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León solicitó al Secretario de Salud del Estado, adoptar las medidas necesarias para privilegiar la salud de las personas que resultaron positivas de COVID-19 en un asilo de Monterrey.
Al darse a conocer por la autoridad estatal, un tercer brote de coronavirus en una estancia privada, en el que se confirmó el contagio de 14 residentes y dos empleados, este Organismo dictó medidas precautorias para que se provea con diligencia la atención médica y hospitalaria que requieran las personas afectadas; supervisar oportunamente su estado de salud, así como de las que se encuentran en aislamiento en sus domicilios, garantizando una efectiva atención médica o traslado a centros de salud, en caso de ser necesario.
Asimismo, proteger sus datos personales y el derecho a la privacidad de las personas afectadas, como de los residentes de la estancia y de sus familias.
Este Organismo dará puntual seguimiento al caso y estará al pendiente de las acciones que realice la autoridad para dar solución a esta problemática.