Ante el crecimiento de la violencia contra las mujeres, en el Estado de Nuevo León y como una medida de prevención, el Congreso del Estado avaló modificaciones al Código Penal para incluir las lesiones con ácido y para incrementar las penas por “violencia familiar”, propuestas por la diputada Karina Barrón.

En la primera de las modificaciones los legisladores locales aprobaron reformas al artículo 287 Bis 1 y 2, para incrementar las penas actualmente de 2 a 6 años en el delito de violencia familiar, para quedar en 3 años como pena mínima y 7 años como pena máxima.

Así mismo se aprobó una reforma al artículo 316 en sus fracciones tercera y quinta al citado Código Penal del Estado de Nuevo León, para incluir en el delito de lesiones calificadas, los ataques con ácidos y sustancias corrosivas.

En este tipo de lesiones, el agresor en la mayoría de los casos es un hombre y generalmente ligado sentimentalmente a la víctima.

Este tipo de lesiones tiene un solo objetivo: desfigurarlas, mutilarlas y humillarlas.

El delito de lesiones actualmente tiene una penalidad de 7 a 14 años de prisión, pero cuando se utilice ácido o algún corrosivo para generar estás lesiones, las penas se incrementarían 2 terceras partes, es decir hasta 22 años de cárcel para quienes lo cometan.

Existen datos que señalan que el 80% de los casos son mujeres y que más del 66% no denuncias.

Cabe destacar que este tipo de ataques ya se han presentado en otros estados del país, y la intención de incluirlo en el código penal del estado, es de prevenir que se presenten en la entidad.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *