Ante el crecimiento de la violencia contra las mujeres, en el Estado de Nuevo León y como una medida de prevención, el Congreso del Estado avaló modificaciones al Código Penal para incluir las lesiones con ácido y para incrementar las penas por “violencia familiar”, propuestas por la diputada Karina Barrón.
En la primera de las modificaciones los legisladores locales aprobaron reformas al artículo 287 Bis 1 y 2, para incrementar las penas actualmente de 2 a 6 años en el delito de violencia familiar, para quedar en 3 años como pena mínima y 7 años como pena máxima.
Así mismo se aprobó una reforma al artículo 316 en sus fracciones tercera y quinta al citado Código Penal del Estado de Nuevo León, para incluir en el delito de lesiones calificadas, los ataques con ácidos y sustancias corrosivas.
En este tipo de lesiones, el agresor en la mayoría de los casos es un hombre y generalmente ligado sentimentalmente a la víctima.
Este tipo de lesiones tiene un solo objetivo: desfigurarlas, mutilarlas y humillarlas.
El delito de lesiones actualmente tiene una penalidad de 7 a 14 años de prisión, pero cuando se utilice ácido o algún corrosivo para generar estás lesiones, las penas se incrementarían 2 terceras partes, es decir hasta 22 años de cárcel para quienes lo cometan.
Existen datos que señalan que el 80% de los casos son mujeres y que más del 66% no denuncias.
Cabe destacar que este tipo de ataques ya se han presentado en otros estados del país, y la intención de incluirlo en el código penal del estado, es de prevenir que se presenten en la entidad.