Economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León recomienda la asignación de recursos a las prioridades del hogar durante esta contingencia sanitaria
Antes del coronavirus, la sociedad estaba acostumbrada a realizar gastos en salidas a restaurantes, cine, viajes, entre otros; sin embargo, la realidad económica cambió y ahora hay que reasignar el ingreso económico del hogar.
De acuerdo con el economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jorge Omar Moreno Treviño, entre los bienes necesarios están la alimentación, la educación, el vestido y calzado, y los cuidados de la salud.
Para el investigador de la Facultad de Economía de la UANL, el planear, prever y ser prudente en los gastos es fundamental en la asignación de los recursos a las prioridades del hogar en esta nueva realidad que la sociedad está enfrentando.
“El uso del recurso-ingreso dentro de una familia depende mucho de la situación social e institucional en la cual se desempeñen, pero para hacer esta reasignación, primero hay que pensar en las prioridades”, puntualiza.
En tiempos de COVID-19, la prioridad son los bienes necesarios
¿En qué gastan los nuevoleoneses?
En 2018, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI reportó que, en promedio, el gasto trimestral por hogar en Nuevo León es de 40 mil 990 pesos. Y el dinero se destina a los siguientes rubros:
· 29% Alimentos, bebidas y tabaco
· 24.7% Transporte
· 13% Educación y esparcimiento
· 9.6% Vivienda, energía eléctrica y combustibles
· 7.6% Cuidados personales
· 5.8% Servicios para la limpieza y cuidados de la casa
· 4% Vestido y calzado
· 2.8% Cuidados de la salud
Recomendaciones
· Ser prudente y tener prioridades, es decir, reconocer las necesidades básicas de alimentación y salud dentro del hogar va a ser fundamental para construir un buen presupuesto y asignación de los recursos con los que cuenta la familia.
· Utilizar las herramientas financieras que se tengan. Por ejemplo, el acceso a crédito en caso de ser necesario; usarlo o administrarlo para adquirir productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos. También estar informados de todas las oportunidades que algunos bancos están brindando a sus clientes, como el postergar los pagos correspondientes a dos o tres meses para no impactar en el ingreso del hogar.
· Ante la incertidumbre, hay que ser previsor, esto es, tener una despensa con los alimentos básicos, de preferencia no perecederos, para evitar una salida innecesaria y la exposición al riesgo de contagio de los miembros de la familia.