El Congreso del Estado aprobó hoy incorporar el principio constitucional del respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural en la Ley de Educación del Estado.
La diputada Lupita Rodríguez Martínez señaló que se trata del derecho a la vida que todo ser humano tiene, el cual la Constitución de Nuevo León reconoce, protege y tutela.
La reforma establece que además de los fines educativos establecidos en el Artículo 3° de la Carta Magna, se desarrollarán actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Asimismo, sobre la integridad física y psicológica de toda persona y la formación para la vida adulta, incluyendo la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana.
La reforma también dispone desarrollar programas especiales de fomento y capacitación para el empleo de personas con algún tipo de discapacidad, así como atenderlos en las escuelas con equidad social inclusiva.
“Es decir, de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje”, explicó la legisladora del Partido del Trabajo.
La iniciativa del ex diputado de Morena, Juan Carlos Leal Segovia, se aprobó por 30 votos a favor y 10 en contra.
Rodríguez Martínez enfatizó que la iniciativa no había caducado, pues su dictamen se programó para el 18 de marzo, una semana antes del 25 de marzo, fecha en que el expediente caducaría al cumplir un año de haber sido turnado a la Comisión.
“Por la emergencia sanitaria del coronavirus y por no estar autorizadas las sesiones en línea, fue que la Comisión dictaminó la iniciativa hasta el 15 de abril”, explicó.