Ante el incremento en los casos violencia familiar y delitos sexuales en medio de la contingencia de salud por el Covid-19, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, propuso este lunes la creación de un Registro Público de Delitos contra la Mujer.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que se trata de dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar la obligación de la Fiscalía General de Justicia de crear un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres.

El cual debe incluir la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, lugar de ocurrencia y lugar de hallazgo de los cuerpos, características sociodemográficas de las víctimas y del sujeto activ, sanción y reparación del daño, entre otros datos.

Este registro se integrará a la estadística criminal y victimal para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.

“Los datos son indispensables para la orientación de políticas públicas; para visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres”, aseguró Karina Barrón.

“Los organismos internacionales ha llamado a los gobiernos a visibilizar la violencia y crear estadísticas para la toma de decisiones, debemos contar con información exhaustiva y actualizada que permita tomar las mejores decisiones para abordar la violencia contra las mujeres, en las leyes y políticas públicas y para lograr su erradicación, sin dejar de considerar que la información y datos estadísticos son indispensables para las investigaciones y la labor periodística”, añadió la diputada de Movimiento Ciudadano.

También se propone elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, emitidos el pasado 30 de marzo, Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional en feminicidios y segundo lugar en violencia familiar con 11 mil 354 casos y 4,240 denuncias.

Además la entidad se encuentra en primer lugar en abuso sexual con 148 casos; el segundo lugar en el delito de violación con 84 casos; el quinto lugar con 88 casos en acoso sexual, y segundo lugar en violencia de pareja, entre otros.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *