Más de tres mil 500 maestros ubicados en la categoría denominada como de “planta”, carecen del reconocimiento de derechos laborales y prestaciones sociales por parte la Secretaría de Educación federal, pero en Nuevo León se busca reforma la ley estatal para validar su desempeño.
Mediante una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, promovida por la diputada María Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza, y del secretario general de la Sección 50 del SNTE, José Luis López Rosas, presentada en la oficialía de partes del Congreso estatal, se busca legalizar el reconocimiento laboral de los maestros de planta.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciónd dijo que si bien en el nivel educación Secundaria las clases son impartidas por los maestros auxiliares que dan diversas materias, son los mentores de planta los responsables directos del desarrollo escolar, social y psicológico de los alumnos, una tarea de suma importancia y que sólo en Nuevo León se ha reconocido hasta antes del 2018.
Sin embargo, explicó, la reforma educativa federal no reconoce la figura del maestro de planta en su catálogo de categorías laborales, lo cual afecta a miles de profesores al quitarle sus prestaciones sociales y económicas.
Por ello a través de la diputada local del Panal se pretende reformar por modificación de las fracciones V y VI del artículo 3 y por adición de las fracciones VII y VIII del artículo 3, recorriéndose las actuales y de los artículos 70 Bis, 70 Bis 1 y 70 Bis 2, l de la Ley de Educación del Estado.
Leal Cantú señaló que existe consenso con las otras fracciones de diputados para lograr aprobar los cambios a la legislación educativa con el objetivo de reconocer en el sistema estatal de educación, de las categorías: Maestro de Planta de Nivel Secundaria, y del Maestro Auxiliar de Nivel Secundaria, así como garantizar el correspondiente pago de los servicios personales.
Indicó la coordinadora de la bancada de Panal que es prioritario el garantizar a los maestros sus prestaciones sociales y el pago de sus honorarios, por la función primordial que desempeñan. Añadió la panalista que se prevé aprobar esta reforma a la Ley de Educación en una de las próximas sesiones que tenga el pleno del Congreso durante el periodo de la contingencia sanitaria.