Con el fin de aplicar lineamientos al “operativo mochila segura” y protocolos de vigilancia al interior y alrededor de las escuelas para detectar armas reales o de juguete, así como drogas o medicamentos no recetados, pero sin criminalizar a niñas, niños y adolescentes, ni violentar sus derechos humanos, el Congreso aprobó hoy, en Sesión Extraordinaria, las reformas a la Ley de Educación de Nuevo León.

El dictamen aprobado por unanimidad contiene modificaciones a las fracciones XXIII y XXIV del artículo 7, las fracciones IX, XIX y XX del artículo 16, el artículo 16 Bis, las fracciones IV y V del artículo 20 Bis, el artículo 20 Bis II y la fracción I del artículo 27; por adición de la fracción XXV al artículo 7, la fracción XXI al artículo 16 y las fracciones VI y VII del artículo 20 Bis de dicha ley.

La diputada Guadalupe Rodríguez Martínez mencionó que de acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (realizado a 8 mil 778 alumnos), casi el 80 por ciento de los alumnos de planteles en el Estado tiene comportamientos agresivos, el 80 por ciento de los estudiantes cometen violencia escolar ocasional, el 7.4 por ciento de los adolescentes se comporta de forma violenta algunas veces y el 4.1 por ciento utiliza la agresión de forma grave y muy grave.

Por otra parte, con el objetivo de endurecer las sanciones contra los delitos de feminicidios, acoso y hostigamiento sexual, la Septuagésima Quinta Legislatura aprobó reformas a los artículos 271 BIS 1 y 2, así como los artículos 331 BIS 3 y 6 del Código Penal de Nuevo León.

Asimismo los diputados aprobaron hoy dos concesiones municipales, una para Juárez y la otra de San Pedro, así como también cuentas públicas de 3 Institutos Municipales de San Pedro.

La diputada Nancy Olguín Díaz leyó el dictamen que contiene la solicitud del Ayuntamiento de Juárez para celebrar un contrato de Concesión a favor de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D. para el uso, aprovechamiento y explotación de un bien inmueble municipal ubicado en el Fraccionamiento La Escondida en dicho municipio, el cual tendrá una vigencia de 30 años.

También se aprobó la solicitud del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, para celebrar un contrato de Concesión a favor de la Federación Nacional de Asociaciones y Clubes de Jardinería A.C., para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie de un bien inmueble municipal ubicado en el Fraccionamiento Valle de San Ángel del municipio.

La diputada Dolores Leal Cantú presentó las cuentas públicas del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, del Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro y del Patronato de Museos de San Pedro, las cuales fueron aprobadas por unanimidad por los Legisladores.

En tanto, para que Nuevo León siga impulsando el turismo a través de sus Pueblos Mágicos el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León.

El diputado Marco González Valdez indicó que con la iniciativa de reforma se facilita a los municipios el tener acceso a asesoría en el ingreso y seguimiento de los tramites jurídicos y administrativos para ser reconocidos como “Pueblos Mágicos”, lo que genera que en el futuro existan más pueblos con esta denominación en nuestro estado y que estos tengan acceso a los beneficios del programa federal que se pretende fomentar con la reforma presentada.

Al considerar que el Gobierno del Estado no apoya lo suficiente a los deportistas que representan a la entidad en las competencias nacionales e internacionales, la LXXV Legislatura aprobó reformas a la Ley Estatal de Deporte.

La diputada Guadalupe Rodríguez Martínez presentó para su aprobación, el dictamen que modifica dicha ley, que propone que se incluyan como derechos de los deportistas.

Mientras tanto, los diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobaron reformar los artículos 43, 27 Bis, 43 y 44 Bis de la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León.

“El delito de trata de personas con fines de explotación sexual ha aumentado considerablemente en Nuevo León, siendo las principales víctimas las mujeres y niñas, por lo que es necesario regular el acceso de menores de edad a los servicios de hospedaje prestados por el sector turístico, pues dichos establecimientos como hoteles, moteles y giros similares, siguen siendo los principales escenarios para la comisión de estos hechos delictivos”, mencionó el diputado Asael Sepúlveda.

Los legisladores avalaron por unanimidad modificaciones al Código Penal del Estado, para sancionar a quienes oculten bienes muebles o inmuebles, con el fin de dañar gravemente la sociedad conyugal o el patrimonio común generado durante el matrimonio o concubinato.

Igualmente se aprobó adicionar el artículo 24 Bis 6 a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León para otorgar licencias por concepto de cuidados médicos.

El diputado Luis Susarrey Flores presentó el dictamen que establece lo siguiente:

Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos menores de dieciséis años hayan sido diagnosticados por instituciones públicas de salud o mediante servicios subrogados de instituciones privadas con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los períodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante.

Las instituciones podrán expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, que se sitúe en el supuesto previsto en el párrafo que antecede, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrona de éstos tengan conocimiento de tal licencia.

La licencia expedida por las instituciones al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Finalmente, con el fin de apoyar la economía familiar, la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez presentó un dictamen de la Comisión de Educación para reformar el artículo 120 de la Ley de Educación del Estado, para que no se condicione la compra de útiles escolares, uniformes u otros materiales a que se deben comprar de cierta marca o en algún establecimiento especial, y el cual fue aprobado por unanimidad.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *