Para garantizar la salud y proveer de los artículos para la debida higiene a migrantes y personas en situación de calle, la bancada ciudadana hizo un llamado a los Municipios metropolitanos para que habiliten como albergues sus gimnasios y espacios públicos para el cuidado de esta parte vulnerable de la población.
Luis Donaldo Colosio Riojas, Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, Arturo Bonifacio de la Garza, y Karina Barrón, diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, indicaron por medio de un escrito que migrantes y personas en situación de calle deben ser cuidados durante la contingencia del coronavirus.
Cabe destacar que los oficios se entregarán entre este viernes y el próximo lunes para que los Ayuntamientos habiliten los albergues para el cuidado de personas vulnerables.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada ciudadana, expresó que, en el caso específico de los migrantes, deberán de ser canalizados a los albergues, sin que existan repercusiones de carácter migratorio o policial.
“Es de vital importancia que todas las personas, sin distinción alguna, tengan acceso a los servicios de higiene básicos para evitar el mayor número de contagios posibles”, dijo el legislador.
“Esto a fin de poder garantizar el derecho a la salud reconocido en nuestra Carta Magna y en la Constitución Pública del Estado de Nuevo León”.
Además, los Municipios metropolitanos deberán de proveer a migrantes y personas en situación de calle, de los insumos necesarios de salubridad e higiene, como antibacteriales, cubrebocas, acceso de agua potable, y limpiadores de aseo personal.
Colosio Riojas explicó que, aunque no se han detectado casos de coronavirus en migrantes o personas en situación de calle, con esta iniciativa se pretende evitar el mayor número de contagios posibles.
La bancada ciudadana también requirió que se realicen recorridos permanentes con personal de áreas sociales y de salud, evitando personal policiaco, en las áreas públicas en las que comúnmente se reúnen los migrantes y las personas en situación de calle.
Lo anterior, para invitarlos a que de manera voluntaria acudan a las áreas habilitadas como albergues para su cuidado durante la contingencia por el coronavirus.