A fin de proteger el medio ambiente, la diputada Claudia caballero Chávez pidió a Agua y Drenaje de Monterrey solucionar de forma permanente la falla que provocó la contaminación de una de sus tratadoras por aguas residuales en el río Santa Catarina y que provocó la muerte de peces.

Durante la sesión de este lunes, la Legisladora presentó el punto de acuerdo para exhortar a dicho organismo, e informe al Congreso los protocolos con los que cuenta ante estas contingencias y el tipo de acciones, la frecuencia y mantenimiento preventivo que realiza a las tuberías, bombas, desagüe y demás equipamiento, así como también resarce el daño causado.

Asimismo, solicitó que a la Procuraduría estatal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realicen la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones de conformidad con la legislación aplicable.

“Independientemente si fue por una falla o algún error de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no es posible que a estas alturas en las que es más que evidente las consecuencias que ya estamos viviendo producto de los cambios drásticos en nuestros ecosistemas, el cambio climático y la contaminación, que no haya actuado de manera eficiente y eficaz ante una situación como ésta.

Lamentablemente este daño causado al Río Santa Catarina, es lo que nos obliga a tener que enviar un respetuoso exhorto a la Institución Pública Descentralizada denominada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y a la Delegación Nuevo León de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”,  señaló.

Caballero Chávez indicó que los peces no fueron removidos y desechados en áreas correspondientes por las autoridades, generando en consecuencia malos olores y la proliferación de bacterias.

Ante ello, añadió que deben impulsarse acciones para preservar el medio ambiente en la entidad.

“Nuestro Río Santa Catarina es el hogar de múltiples especies de flora y fauna, lo cual significa que si se sigue contaminando, muy pronto todas esas especies van a dejar de desarrollarse en el área, y no solo la fauna va a tener repercusiones sino también todos nosotros ya que el Río Santa Catarina desemboca en el Río Bravo para que este después termine en el Golfo de México. Como representantes de los ciudadanos neoleoneses no podemos estar ajenos ni permitir este tipo de destrucción a nuestro medio ambiente”,  expresó.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *