La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y la Universidad Autónoma de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración cuya finalidad principal es dar atención, orientación, seguimiento y representación legal a casos de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado y personas refugiadas.

el convenio se establece que la Facultad de Derecho y Criminología de esta Universidad establecerá una sala que se dedicará a la prestación de servicios jurídicos gratuitos de asesoría, asistencia y representación legal de personas extranjeras con necesidades de protección internacional, a través del servicio voluntario de estudiantes.

Durante la firma del convenio, el representante de ACNUR México, Mark Manly, destacó la importancia de la provisión de información y asesoría jurídica a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Asimismo, enfatizó el interés y el compromiso de parte de universidades y de sus estudiantes, quienes contribuirán a fortalecer la asistencia y orientación legal.

En 2019, informó, se atendieron a más de 65 mil personas a través de una red de socios legales compuesta de 64 abogados y 36 paralegales y de bufetes de abogados que trabajan pro bono y clínicas jurídicas.

La incorporación de la UANL a esta red redundará en mayor acceso a servicios y derechos para estas personas en Nuevo León. En tanto, el director de la Facultad Derecho y Criminología, Oscar P. Lugo Serrato, quien firmó en representación de la UANL, dijo que derivado de este convenio “los universitarios ofrecerán asesoría legal gratuita a los refugiados o aquellas personas solicitantes de dicha condición; siempre apegados a los tratados y convenios internacionales que ha firmado nuestro país sobre la materia, además que servirá para sensibilizar a los alumnos en temas de Derechos Humanos.

Agregó que el beneficio no sólo se verá reflejado “en la preparación académica de los estudiantes y catedráticos, sino también en la percepción de la sociedad de Nuevo León hacia las personas migrantes que transitan o viven en el estado y que fueron perseguidos en sus países de origen”. LUGAR Monterrey, Nuevo León FECHA 18 febrero 2020 El convenio contempla también que la UANL impulsará la promoción, investigación y difusión del derecho internacional relacionado con las personas refugiadas.

Para llevar a cabo estas acciones, ACNUR México se comprometió a dar capacitación al coordinador del proyecto y a las y los estudiantes que operarán dicha Clínica, asesoramiento para los casos, dotar de materiales de difusión y a hacerse cargo de apoyar con las otras necesidades que puedan tener las personas refugiadas o solicitantes.

Como antecedente, cabe destacar que el ACNUR estableció una oficina en Monterrey en marzo 2019 cuyo objetivo principal es trabajar en coordinación con autoridades estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil para apoyar la integración laboral y social de la población refugiada que ha llegado al estado.

Como testigos de honor de la firma de este convenio asistieron Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), Gilberto Rodríguez, Subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *