A fin de desahogar los centros penitenciarios abogados litigantes promueven en el Congreso de Nuevo León reformas al Código Penal del Estado para acelerar la liberación de personas sentenciadas por delitos menores.

Ulises Treviño García, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos en el Estado, es quien busca adecuar el articulo noveno del Código, en el que se establecen penas de hasta siete años para los imputados.

El abogado dijo que la reforma planteada mediante un escrito entregado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, busca beneficiar a personas acusadas de delitos menores y que ya hayan cumplido la mayor parte de su sentencia en prisión.

El presidente de la CIDHNL precisó que para adecuar el segundo párrafo del artículo 9, se modificaría en base al antecedente de un cambio en la Ley Federal de Armas y Explosivos de Uso Exclusivo del Ejército, en el que se sentenciaba a ocho años de cárcel a quien portara una metralleta o fusil AK47 conocido como cuerno de Chivo, para dejar la condena en cuatro años.

Sin embargo, en el Código Penal estatal no se aplicó este beneficio, lo que afectó a muchos internos ya sea por desconocimiento de la reforma, o por negligencia de la autoridad judicial estatal.

Treviño García indicó que al abrirse esta posibilidad, los internos podrán ser beneficiados, de manera inmediata, sin necesidad de promover un recurso de incidente de revisión de condena, ante un juez de ejecución de sanciones penales.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *