Porque el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey debe incluir a todas las voces, el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, y diputados federales y locales del PAN exigieron que sean integrados a la mesa de discusión y análisis los comuneros, ejidatarios, asociaciones civiles y activistas, tienen que ser incluidos porque el tema del medio ambiente corresponde a todos.


Al presentar en rueda de prensa un decálogo de propuestas para que sean tomadas en cuenta por las autoridades federales, el Alcalde santacatarinense y los legisladores federales y locales lanzaron un llamado a la Federación para que a la brevedad emita el Plan de Manejo con el fin de frenar el desorden en esta área natural protegida a la que pertenece el Parque La Huasteca.


“El municipio de Santa Catarina así como ayer lanzó un SOS al Presidente de la República, también lo estamos haciendo con el Congreso de la Unión y con los Diputados Locales, es un tema el Parque Nacional Cumbres, donde si bien son ocho municipios, el municipio que está resultando más afectado es Santa Catarina”, dijo el Alcalde.


“Ese Plan de Manejo si bien tiene cuestiones muy técnicas, tenemos que estar incluidos todos los Alcaldes que formamos parte del Parque Nacional Cumbres, y enumero, Santa Catarina, Santiago, San Pedro, Monterrey, García, Allende, Montemorelos y Rayones, debemos tener presencia en esa elaboración, así también los especialistas y asociaciones civiles”, señaló.


Además demandó que se respete toda la propiedad legal e histórica de las personas que llevan más cien años habitando en el Parque, sin embargo agregó que deberán adecuarse a la nueva legislación y los criterios ambientales existentes.


El Presidente Municipal apuntó que las construcciones ya edificadas, tienen que ser revisadas, por parte de la autoridad federal, así como en su momento ver todo aquel daño que se generó por la depredación o daño al medio ambiente, para obligar a reponerlo y sancionar lo que hicieron.


“Y otro tema muy importante el tema de la gratuidad, un Parque Nacional en las condiciones que está ahorita, sería garrafal que empiecen a cobrar la entrada del parque y la entrada de los dos parques al interior”, expuso.


Por su parte el coordinador de los diputados federales por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, criticó el hecho de que el Gobierno Federal redujo este año en más de mil 300 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y desaparecieron completamente los recursos destinados para la elaboración de los planes de manejo de los parques nacionales de México.


“La Comisión Nacional de Áreas Protegidas tuvo una reducción de cerca de 50 o 60 millones de pesos. Creo que no existe un interés de parte de la autoridad federal, inclusive no han nombrado a los delegados federales. Entonces no existe un claro compromiso de las autoridades federales de darle certidumbre con la elaboración de un Plan de Manejo al Parque Nacional Cumbres”, agregó Pérez Díaz.


Los diputados federales por Nuevo León, dijo, le harán un llamado al Presidente de la República el próximo domingo que visite Nuevo León, para decirle que ponga en su agenda como prioridad el cuidado del medio ambiente en beneficio de los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además los diputados federales Hernán Salinas e Isabel Guerra, así como los Legisladores Locales Jesús Nava, Mirna Grimaldo, Carlos de la Fuente y Claudia Caballero.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *