Una vida basada en ser y no en poseer fue el propósito inicial que Bea Johnson implementó y que ahora se ha convertido en un movimiento mundial que miles de personas replican para aminorar los residuos y la basura que generan desde casa. Conocida como la madre del movimiento de vida cero desperdicio, compartió su historia en Monterrey.

Organizado por Bodega Cero, Bea Johnson presentó su conferencia Zero Waste Home, en el Centro Cultural Plaza Fátima, con una asistencia de más de 200 personas, donde contó su experiencia que inició hace 13 años y que hoy es un estilo de vida con notables beneficios como la reducción de la huella ambiental, mejor salud, menor gasto familiar y hasta el tiempo compartido en familia.

“Si bien al  inicio no teníamos una guía de cómo eliminar los desechos del hogar, y probé muchos extremos, puedo decir que desde 2010 encontramos nuestro equilibrio que ha sido lo más importante, porque si quieres que el cero residuos sea un estilo de vida para ti, tienes que simplificarte la vida, no complicartela”, compartió Johnson quien junto a su familia de 4 integrantes solo generan un frasco de basura al año.

A través de su sencilla metodología, Bea Johnson consolidó Cinco Reglas que consisten en: Rechazar todo aquello que no se necesita; Reducir eso que se necesita, para convertirte en una minimalista; Reutilizar, eliminando desechables por artículos reutilizables, o comprando de segunda mano; Reciclar solo lo que no puedas rechazar, reducir ni reutilizar; y Regresar a la tierra o compostar todo lo biodegradable. 

“Para alcanzar el 80% de reducción de los desechos, las personas solo necesitamos hacer el 20% de lo que hacemos en el hogar y se requiere de mucho compromiso, y paciencia para implementar una hábito que sea sostenible, y que con el tiempo sea un estilo de vida”, recomendó Johnson.

De cara al contexto de crisis climática y contaminación ambiental, Johnson invitó a los regiomontanos a adoptar medidas para que en lo individual puedan aminorar su huella ambiental. Y es que se estima que en el área metropolitana de Monterrey una persona genera en promedio 1.5 kilogramos de basura al día, de acuerdo con el INEGI.

Durante su visita en Monterrey, este miércoles, Bea Johnson recorrió la tienda de Bodega Cero de Distrito Tec; se reunió y compartió experiencias con emprendedores sociales que tienen iniciativas de cero residuos y consumo consciente en la ciudad.

El movimiento cero desperdicios ideado por Johnson ha trascendido a través de su blog y su libro Zero Waste Home traducido a más de 20 idiomas, mismos que han propiciado 19 giras internacionales y conferencias en 65 países en 6 continentes, en colaboración con Google, Amazon, TEDx, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas. En 2011 fue reconocida por los Green Awards. Su filosofía fomenta el consumo local en tiendas a granel, sin empaques ni desperdicios, y propicia la reutilización de productos.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *