Tepehuanes, San Dimas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Canelas, Pueblo Nuevo, Durango, Guanaceví y Topia son los municipios que han registrado caída de nieve y una acumulación considerable de la misma, desde el pasado 31 de diciembre de 2019.

Hasta el momento, 3 de enero de 2020, suman alrededor de 70 comunidades con nieve en estos municipios, por lo que tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales tomaron la decisión de cerrar completamente los caminos, ya que la acumulación de nieve en las carreteras es bastante y podría provocar algún accidente.

El resto de los municipios del estado presentan precipitaciones ligeras con cielo parcialmente nublado.

Guillermo Pacheco, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que esta situación se debe al frente frío número 27 y a la quinta tormenta invernal.

Detalló que el municipio que más atención ha requerido es Pueblo Nuevo, debido a que la supercarretera se cerró nuevamente y se ha estado en constante comunicación con la Policía Federal, para considerar las condiciones necesarias y reabrirla.

Agregó que la lluvia continuará de manera intermitente y las condiciones en la capital del estado han mejorado, pero este viernes volverán a descender las temperaturas.

Conviene mencionar que en algunos municipios la caída de nieve se registró desde la mañana del 1 de enero, y conforme avanzaron las horas se sumaron más municipios y comunidades, en donde incluso se quedaron por algunas horas sin energía eléctrica, como en el caso de Topia, que se vieron afectados sin energía eléctrica, además de no contar con el servicio telefónico.

Las autoridades estatales y federales correspondientes han exhortado a la ciudadanía a no circular por las carreteras, a extremar precauciones pues va de por medio su integridad física y la de su familia.

Además, el llamado es para evitar estar varados en las carreteras, pues hasta que se den indicaciones se reabrirá la circulación en caso de que así sea necesario.

Fuente: El Siglo DD

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *