La presidencia del Congreso de Nuevo León envió este martes escritos de promoción a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los que se notifica la decisión del pleno de diputados de suspender la aprobación de sanciones al gobernador Jaime Rodríguez y a su secretario general, Manuel González Flores.
Carlos de la Fuente, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional informó lo anterior al señalar que los legisladores de casi todas las fracciones optaron por el mejor camino legal para salvaguardar los requerimientos del proceso.
De esta manera se cumplirá en tiempo y forma el proceso de notificación de la decisión tomada por el Poder Legislativo, para no ejercer acción alguna en contra del mandatario en funciones y su colaborador.
Luego de que el lunes la mayoría de los diputados acordó diferir el dictamen que contiene la sanción y considerarlo una trampa, los diputados del Congreso local coincidieron que aunque esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrán un juicio político para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, secretario general de Gobierno.
Dla Fuente indicó que su partido buscó desde septiembre ir por esta medida.
“Cuando la Suprema Corte indique nosotros sancionaremos. Con un dictamen a modo no podemos avanzar, no son los únicos que quieren que el gobernador se vaya”, dijo.
Agregó que la Comisión Anticorrupción presidida por Arturo Bonifacio de la Garza de MC actúa a modo del Ejecutivo.
En tanto, Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que su bancada propondrá el juicio político.
“El PRI está a favor de que se le aplique una sanción, esperando que exista un consenso; esperaríamos a que la Suprema Corte indique que el Congreso pueda sancionar”, subrayó.
Por separado, Ramiro González, coordinador de los legisladores de Morena, coincidió con los diputados.
“La sanción se tiene que dar… pero en el tiempo correcto”, puntualizó.
Aseguró que están impedidos de actuar como Congreso ante la controversia que tiene actualmente el Ejecutivo ante la SCJN.
Cuestionó la sanción ya que ésta serviría de argumento jurídico, inclusive para ayudar al gobernador, sostuvo el Morenista.
Durante la sesión de la comisión que quedó en permanente, se aprobó la propuesta del diputado Asael Sepúlveda, del Partido el Trabajo, para diferir la resolución y el dictamen y, ante el Pleno también, hasta que no se resuelva el fondo de la controversia constitucional en la Corte.