La Septuagésima Quinta Legislatura aprobó la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal del año 2020.

La diputada Lidia Estrada Flores presentó el dictamen que contiene dicha ley, cuya finalidad es establecer aquellos conceptos de ingresos que podrán ser recaudados por las administraciones municipales durante un ejercicio fiscal determinado, pudiéndose considerar en todo caso, como parte integrante de su patrimonio una vez recaudados conforme a las leyes tributarias correspondientes.

“Puede afirmarse que, la Ley de Ingresos para los Municipios para el ejercicio 2020, consiste en un catálogo de conceptos que pueden ser válidamente incorporados al patrimonio municipal durante el ejercicio fiscal 2020”, expresó.

Se considera que la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado, es el fundamento para permitir el cobro de los conceptos que cada Municipio deberá incluir en su respectivo Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.

TURNAN INICIATIVAS DE REFORMAS A LEYES GENERALES

Por tratarse de iniciativas para reformar leyes que son de competencia exclusiva del Congreso del Unión, los Diputados de la LXXV Legislatura local aprobaron por unanimidad turnar a la Cámara de Senadores iniciativas de reforma a la Ley de Migración y a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En materia de migración, el Diputado Arturo Bonifacio de la Garza, presentó un dictamen de la Comisión de Legislación, para modificar el artículo cuarto de la mencionada ley, a fin de facultar a la Secretaría de Gobernación a coordinarse y auxiliarse de manera concurrente con las demás autoridades federales, así como con las estatales y municipales, en la aplicación de los términos de la ley mencionada.

Por su parte, la Diputada Delfina Beatriz de los Santos, presentó un dictamen en el que se propone reformar los artículos 11 y 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el objeto de ampliar los sujetos responsables de conductas relativas en la indebida aplicación de recursos destinados para los procesos electorales.

Por no tener facultades para legislar en estas materias, los Diputados aprobaron turnar ambas iniciativas a la Cámara de Senadores.

APRUEBAN MODIFICACIÓN A LEY DE HACIENDA

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las adecuaciones correspondientes al paquete fiscal 2020, de la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado y la Ley del Instituto de Control Vehicular.

“Respecto a la iniciativa de reforma de la Ley de Hacienda del Estado, observamos que en el artículo 275 Bis, se solicita una reducción directa del 50% de las tarifas actuales, que se generan por el registro y legalización de títulos, tanto de nivel medio superior como de nivel superior, por los servicios prestados por la Secretaría de Educación, para favorecer en forma significativa a nuestros estudiantes que concluyan sus estudios y con ellos cuenten con mayores herramientas para incorporarse con rapidez a la vida laboral y profesional” comentó la Diputada Lidia Margarita Estrada.

“Respecto a la reforma al Código Fiscal del Estado, esta Comisión considera viable proponer la aprobación de la mayoría de las modificaciones propuestas en la iniciativa de reformas al Código Fiscal del Estado de Nuevo León que integra el Paquete Fiscal 2020” añadió.

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley que crea al Instituto de Control Vehicular únicamente se plantea conservar dentro de la Ley que crea al Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León las disposiciones establecidas para 2019, agregando ahora un artículo Vigésimo Transitorio a dicha Ley, para continuar con la implementación del programa de regularización y actualización vehicular, con el propósito de agilizar y simplificar en beneficio del ciudadano el trámite de solicitud de inscripción de aquellos vehículos 2005.

FORTALECERÁN DEFENSORÍA PÚBLICA

El Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 11 de la Ley de la Ley de Defensoría Pública del Estado de Nuevo León, en materia de servicio social.

El Diputado Adrián de la Garza Tijerina leyó el dictamen de la Comisión de Legislación, el cual contenía la iniciativa de reforma presentada por el Diputado Álvaro Ibarra, que establece convenios con escuelas de Derechos para que alumnos presenten su servicio social en el Instituto de Defensoría Pública.

“La propuesta específica es que se agregue textualmente al artículo 11 de la Ley de Defensoría Pública del Estado, que se podrán hacer convenios con Escuelas de Derecho, públicas y privadas, para que sus alumnos presten su servicio social en el Instituto, esto generará mayor confianza en los jóvenes alumnos de la carrera de derecho que desean profundizar en los conocimientos de la práctica jurídica, y apoyaría en la carga de trabajo que tiene el Instituto; esto siempre bajo la supervisión de un defensor jurídico profesional, que esté en todo momento supervisando las actuaciones de los prestadores del servicio”, mencionó.

Añadió que el servicio social es una buena forma de ayuda recíproca entre estudiante e institución, en las administraciones tanto federal como estatal, en las que se requiera de personal profesional, para atender áreas que muchas veces sobrepasan por mucho la capacidad operativa de diferentes instituciones, tal es el caso de la defensoría pública de nuestro Estado, la cual requiere de mucho apoyo para llevar a cabo su labor.

Por Mexpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *