Para impulsar el desarrollo de Nuevo León, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya iniciativa fue promovida por la diputada Myrna Grimaldo Iracheta.
En este ejercicio, donde acudieron Legisladores y representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Facultad de Físico, Ciencias Matemáticas de la UANL, Conalep, Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología entre otros se estudió la iniciativa de ley, la cual consta de 36 artículos y 8 transitorios.
”La principal finalidad de esta ley es que Nuevo León no se quede atrás, somos los únicos tres estado que no teníamos la Comisión de Ciencia y Tecnología, era Nuevo León, Chiapas y Tabasco, con lo que estamos haciendo Nuevo León sale de este grupo que descuidan estos temas tan importantes”, indicó Grimaldo Iracheta.
La nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación contempla la creación de un Consejo Interinstitucional donde participan universidades, cluster, entre otros organismos que revisa los temas de tecnología para Nuevo León, y se propone sesionar tres veces anualmente.
Asimismo, incluye un fideicomiso que impulsará los proyectos científicos en la entidad, y se contará con una comisión legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Grimaldo Iracheta señaló que el tema de ciencia, tecnología e innovación no ha sido tratado con la importancia que requiere durante esta administración estatal, por lo que en el presupuesto estatal 2020 se incrementaron los recursos en un 4 por ciento, para pasar de aproximadamente 30 millones que propuso el Ejecutivo Estatal a poco más de 37 millones de pesos.
“Esta ley va en conjunto con varias acciones y actividades a impulsar este tema que se descuidó desde hace tiempo”, dijo.
Cabe señalar que aunado a la iniciativa de ley, se realizaron actividades como el programa “El Universo en tu Escuela”, donde se llevó un domo a 30 planteles educativos, que muestra el funcionamiento del sistema solar y con ello impulsar el interés en la ciencia y tecnología entre los alumnos, donde se beneficiaron más de 10 mil estudiantes.
En la mesa de trabajo estuvieron también presentes las Diputadas Guadalupe Rodríguez, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Castro y Marlene Benvenutti.