Bajo las consignas de “Ya basta” y “No tengo la culpa” medio centenar de mujeres realizaron una breve caminata por el centro de Monterrey para exigir a diputados locales, reformas a las leyes que garanticen mayor seguridad y prevención y castigo a los feminicidios y la violencia de género.
Encabezadas por la senadora de Movimiento Ciudadano (MC) Indira Kempis, las féminas se concentraron en el inicio de la zona peatonal comercial de la calle Morelos, en su cruce con avenida Ignacio Zaragoza, para después caminar sobre la acera hasta la sede del Congreso estatal.
En su recorrido de menos de dos calles, el grupo portaba pancartas de color rosa en las que se leían frases como “NI una más”, “Ya no más violencia”, “Tengo miedo de salir a las calles” y “Ni una menos”, en alusión a las niñas, jóvenes y mujeres adultas que han sido violadas, asesinadas o golpeadas y desaparecidas en la entidad.
Nuevo León ocupa en la actualidad el segundo lugar en feminicidios en México, denuncio la senadora Kempis, por lo que se demandó de las autoridades civiles estatales y municipales acciones para prevenir, erradicar y castigar la violencia de género.
En el evento, diversas activistas como Yolanda López y Laura Madrigal, leyeron las 10 acciones que deberán de seguir ciudadanos y autoridades para garantizar la vida de una mujer libre de violencia, que van desde asignar presupuestos de manera justa en los programas de capacitación, visualizar los actos de agresión a las personas, perseguir los homicidios de ellas como feminicidios y concientizar a los niños y jóvenes y adultos en el respeto a la mujer.
Legisladores locales de MC como Karina Barrón, Tabita Ortiz y Mariele Sáldivar se sumaron a la campaña que se realiza en el marco del Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres.