Con el fin de que se castigue a quienes exhiban ante los medios de comunicación a personas inocentes haciéndolas ver como culpables cuando son detenidas, el licenciado Ulises Treviño García presentó esta petición en el Congreso local, acompañado por uno de los afectados.
“Es un escrito presentado por un ciudadano afectado por la conducta que se está solicitando que se tipifique como antijurídica, en este caso se presentó una iniciativa de ley el 24 de octubre para castigar a todas aquellas personas que pongan a la vista a gente que se puede presumir inocente, haciéndola ver como culpable”, explicó.
El representante estatal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, afirmó que también se trata de arropar a los reporteros, porque al publicar estas noticias los pueden tachar hasta de amarillistas.
Treviño García precisó que las personas que directamente se difunden sus imágenes, pues resultan afectadas de muchas maneras, como su honra, su dignidad y también en cuestiones, incluso, personales.
“Aquí Gerardo Rodríguez Burgos fue difamado, fue exhibido y le fueron achacados ahí por unas circunstancias de secuestro y que lo iban a llevar a la SEIDO y eso le perjudicó en un juicio familiar, porque eso derivó que el juez decidiera el resguardo de su hijo para evitar que tuviera convivencias libres”, manifestó.
Por esta razón, Rodríguez Burgos se sumó a esta propuesta que se hace de reforma a la Ley del Código Penal.
Ulises Treviño invitó a los ciudadanos que hayan pasado por una situación similar a que se unan y puedan evitar se sigan dando este tipo de situaciones, además que se castigue esta conducta de las autoridades a la hora que les pasan una noticia a los reporteros y nos lo utilicen para efectos de perjudicar a la gente.
“Vamos a seguir sumando personas a esta propuesta para exhibir su inocencia, porque muchos casos se quedan en las redes sociales reconocidos como unos delincuentes, pero nunca se les dio la oportunidad de una réplica o de manifestarse públicamente, para hacer saber que nunca fueron acusados”, señaló el litigante.
Refirió que en Nuevo León existen cientos de casos de este tipo y eso le pasa a muchos más de manera mensual, “son estadísticas, pero nosotros tenemos una lista en lo personal que me ha tocado su defensa y que he estado analizando de 70 personas, y voy a estar invitando a que vayan al Congreso a presentar su anuencia conforme a esta reforma.
Por último, dijo que una vez que se turne o se pase está petición, solicitarán ser escuchados en una mesa de trabajo en el Congreso, “ya que son personas que no escucharon ni que tampoco les contaron… lo vivieron. Estamos hablando de gente con un conocimiento adquirido a través de que ya les pasó y que nadie está exento de que les pueda pasar”.