Las manifestaciones por parte de ejidatarios del municipio de Hidalgo, Nuevo León, siguieron su curso el día de hoy, al exigir la regularización de sus predios.
Ahora tocó en las afueras del Poder Judicial de la Federación donde al menos unas 40 personas, en su mayoría de la tercera edad, que representan a más de 5 mil familias afectadas fueron a solicitar el apoyo de los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, para que tanto el Gobierno del Estado como los diputados locales puedan darles certeza jurídica a sus tierras.
Lo anterior ya que son más de 50 años que no se les ha dado por parte de las autoridades estatales una solución positiva en torno a esta situación, por lo que esperan que los magistrados del Poder Judicial los escuchen y puedan darles una resolución a su favor, en torno a un juicio de amparo que interpuso el Poder Ejecutivo.
“Aquí lo que estamos manifestando, solicitándoles aquí los magistrados que ya tienen más de nueve meses de no resolver una situación jurídica de unos amparos que promovió el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno y el Tesorero de Gobierno, donde se establecieron dese el año de la época de Natividad González Parás donde ya se había establecido la regularización de la tierra.
“Pero no se le dio seguimiento, es por eso que el comisariado ejidal presentaron diversas demandas de requerimiento de que se le diera seguimiento a la regularización y eso fue a partir del 2014, ya son casi ya 5 años de estas disputas jurídicas de aquella época y está apunto de resolverlo aquí los magistrados”, expresó Hanibal Garza, Consejero Nacional del PRD.
Aseguró que todo está a favor para el beneficio de los ejidatarios del municipio de Hidalgo, por lo que esperan que el Poder Judicial de la Federción pueda dar un buen resultado y puedan darle certeza jurídica a sus tierras.
“Se le está solicitando al Gobierno del Estado y al Congreso que ya resuelvan esta situación que se regularice la tierra de Hidalgo, Nuevo Leon, para que exista el progreso, y que todos los habitantes que son muchas personas mayores que vean cristalizada esta situación de más de 50 años de lucha”, dijo.
Por su parte Francisco López, representante legal de los afectados, agregó que se requieren unos 5 mi millones de pesos por todas las tierras despojadas y los decretos firmados junto al Congreso local en anteriores administraciones.
Cabe destacar que las manifestaciones siguieron también en las afueras del Congreso Local y en la Explanada frente a Palacio de Gobierno.