De “absurdo y aberrante”, es como calificó el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas el veto del Gobernador a la Ley DEL Servicio Civil del Estado de Nuevo León, recientemente aprobada en el Pleno el pasado 18 de septiembre del 2019.
Fue durante la sesión de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, que el Diputado emecista se manifestó en contra de los argumentos que el Gobernador presentó en su veto a dicha reforma de Ley, la cual gira en materia de ampliación progresiva de la licencia de paternidad.
Señaló que como Grupo Legislativo, no aceptan el argumento donde señala que es posible diferenciar al hombre y a la mujer ante la Ley, y darle un trato diferenciado, puntualizando que _”la Constitución impone la obligación de igualdad de protección ante la Ley, lo que no necesariamente implica igualdad de derechos”_.
“No sólo es absurdo sino aberrante; es una justificación real que hizo el Ejecutivo del Estado a esta soberanía en este veto, en donde sí se está diciendo que hay que diferenciar al hombre y a la mujer reconociéndoles distintas categorías de derechos, lo que no implicaría en todo caso establecer una diferenciación de protección ante la Ley. Es una cosa totalmente absurda, fuera de orden, fuera de lugar”, puntualizó.
Agregó que es un argumento alejado de la realidad de una sociedad que busca ser progresiva y humanista, en esta etapa donde se debe arraigar lo contrario culturalmente, impulsando una corresponsabilidad entre hombres y mujeres, primordialmente por un interés superior de la niñez.
Por último, dijo que en cuestiones presupuestales, esta parte del veto es totalmente incongruente, porque el presupuesto para nómina queda fijo desde que se aprueba el presupuesto de egresos para cada año fiscal, entonces, esta reforma no presupone erogaciones adicionales al Estado.